La jueza archiva la investigación por el aval de Valmor para la F1
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/AGENCIAS
Es la novena causa contra Camps que se archiva. Tras 13 años imputado, al expresidente valenciano sólo le queda una imputación abierta en una pieza separada de la Gürtel. En este caso de la Fórmula 1, la juez concluye que no hay pruebas de que Camps ordenara que la Generalitat valenciana sustituyera a Bancaja como avalista.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones por el contrato por el que el Consell asumió en julio de 2011, en sustitución de Bancaja, la condición de avalista de Valmor, empresa que organizaba la celebración de la Fórmula 1 en la ciudad, causa en la que únicamente figuraba como investigado el expresidente con el PP Francisco Camps y la última que seguía abierta por presuntas irregularidades en torno a la carrera.
La instructora, que ya archivó con anterioridad en dos ocasiones esta causa, concluye que no puede asegurarse que fuera Camps el que determinara la sustitución de Bancaja por Sociedad Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) "pues ninguna prueba existe respecto a este concreto aspecto".
El ministerio fiscal también había pedido el sobreseimiento al considerar que no había quedado suficientemente acreditado que los hechos constituyeran infracción penal, al igual que sostenía el propio Camps, mientras que la Abogacía de la Generalitat pedía su procesamiento.
La magistrada coincide con la defensa en que las conversaciones sobre el contrato se remontan con "mucha anterioridad" a la fecha de firma, el 19 de julio de 2011, por documentos contenidos en los correos electrónicos, y que no consta "en modo alguno" que Camps diera "concretas instrucciones" sobre el contenido y redacción de ese acuerdo "ignorándose si es exacta la fecha de la firma el 19 de julio" y sostiene que es "más probable" que fuera una semana antes.
Respecto a si fue Camps quien dio la orden para la firma tras mantener conversaciones con el magnate de la F1, Bernie Ecclestone, de que se firmara y se incluyera a la Generalitat como garante, "no puede asegurarse" ese extremo ni que dos subordinados del expresident dieran esas instrucciones desde el extranjero y que "de manera precipitada" se acordara también por el exjefe del Consell la sustitución de Valmor como avalista.
Además, añade que, según una de las asesoras de Camps que en su día declaró como investigada, en las reuniones sobre el contrato "nunca" estaba el expresident y que realmente no se trataba de un aval sino de la sustitución de garantía de los derechos comerciales.