Este martes abre sus puertas la nueva edición de ARCO. La feria de arte contemporáneo que celebra su cuadragésimo aniversario, con un año de retraso por culpa de la pandemia. Un certamen que recibe a casi 190 galerías de una treintena de países y que rinde homenaje a quienes hicieron posible la feria.
Y en esta edición, un advertencia sobre una de las obras. La de la artista Winnye Minerva que incluye un vídeo explícito de una operación de la vagina de la propia autora y que podría llevar un 'aviso' "para que nadie se sienta incómodo".
Así lo ha explicado la directora de ARCO, Maribel López, en el habitual encuentro con prensa de la apertura de la Feria, al ser preguntada sobre esta posibilidad, ya que el vídeo es explícito y a este encuentro también acuden menores de edad.
Aprender de errores pasados
López ha remarcado no obstante que aún no había visto la pieza y está opción todavía no se ha puesto sobre la mesa. En cualquier caso, ha explicado además que este 'disclaimer' no sería algo excepcional en la feria, puesto que ya se hace con algunas obras como aquellas que tienen una elevada potencia lumínica, y "sería muy diferente" a un tipo de censura con la pieza.
Previamente, la directora de ARCO ya anunciaba que no volvería a haber una censura a piezas, como ocurrió en la edición de 'Presos políticos', de Santiago Sierra. "Eso fue un momento malo, pero de estos momentos salen aprendizajes y esto es algo que solo ha pasado una vez", apuntó.