Los Equipos Lince del Samur son técnicos sanitarios voluntarios que ofrece un servicio de emergencia en bicicleta del Ayuntamiento, y cuya actuación es clave en lugares con grandes aglomeraciones o de difícil acceso. “Dan esa primera respuesta, urgente e imprescindible en emergencias que se puedan producir”, indica Inmaculada Sanz, Delegada de Seguridad y Emergencias.
Actualmente cuenta con unos 60 miembros, que circulan en parejas, con una formación específica para desenvolverse con los medios habituales en los que estos vehículos prestan servicio y la formación sanitaria y de protección civil propia de todos los voluntarios.
Todas las unidades tienen los recursos necesarios para hacer una asistencia completa en pequeñas lesiones y para iniciar la atención sanitaria en casos graves como parada cardiaca, infarto o ictus, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia y recuperación.
En sus alforjas, que pesan 25 kilos, llevan material para curas e inmovilización de pacientes traumáticos, oxígeno y desfibrilador semiautomático. “Llevamos lo mismo que una ambulancia pero en cantidades más pequeñas”, informa Enrique Mayo, coordinador del equipo Lince.
Estos equipos, al igual que los coches y las ambulancias de SAMUR-PC, ya están geolocalizados en tiempo real, lo que facilita que la Central de Comunicaciones les asigne los avisos a los que puedan llegar con un tiempo de respuesta menor que el resto de unidades operativas, así como, en caso necesario, guiarles hasta el punto donde se encuentre el demandante, lo que es de especial importancia en lugares cuya referencia geográfica es más difícil como la Casa de Campo.
El Ayuntamiento destaca su "agilidad"
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha destacado la "agilidad" de los Equipos Lince del Samur-Protección Civil, que en 2023 cumple 25 años.
Según recoge el Gobierno local en un comunicado, sus funciones son múltiples, dada la versatilidad que tiene el poder desplazarse por zonas donde los vehículos de cuatro ruedas no pueden hacerlo o lo hacen con mayor dificultad, como el parque de El Retiro, visitado por Sanz.