La Empresa Municipal de Vivienda de Madrid ha realizado el segundo de este año de vivienda públicas. En concreto, han adjudicado 246 viviendas cuyos destinatarios pagarán un alquiler asequible. La mayor parte están situadas en el nuevo barrio del Cañaveral, en Vicálvaro.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha entregado las llaves a los nuevos inquilinos del ecobarrio de Puente de Vallecas. Son los primeros afortunados que disfrutarán de las 102 viviendas en régimen de alquiler asequible que la Empresa Municipal de la vivienda de Madrid tiene en este distrito. Para acceder a ellas han tenido que cumplir, eso sí, unos requisitos.
El alcalde calificó el acto de "emotivo" porque poder entregar estas viviendas "congratula" por la "labor" que se puede hacer desde el Ayuntamiento para "solucionar un problema tan urgente y tan prioritario como es el de la vivienda".
A ese respecto señaló que hay "un problema gravísimo en la ciudad de Madrid" y que hay que "tener la capacidad de dar una respuesta" para cumplir el "compromiso de generar más de 15.000 viviendas" a lo "largo de la legislatura".
Así son las viviendas
En la promoción de San Francisco Javier VI, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 10,5 millones de euros para 102 viviendas, que se reparten en pisos de un dormitorio (29), dos (32), tres (34) y cuatro (6); además, cinco de estos pisos están adaptados a personas con movilidad reducida.
Su precio de alquiler oscila entre 122 y 461 euros mensuales, con plaza de garaje, renta que varía en función de las circunstancias personales y económicas de los adjudicatarios. Además, gran parte de estas viviendas han sido destinadas a jóvenes y a familias con hijos menores para fomentar y facilitar el alquiler a estos colectivos.
Las viviendas poseen la certificación energética A y cuentan con sistemas de calefacción y refrigeración que buscan el ahorro económico para los inquilinos, según el Ayuntamiento. Asimismo, las casas tienen sistema de recogida neumática de residuos, que permite a los vecinos depositar los diferentes tipos de desechos en unas compuertas ubicadas en cada uno de estos edificios, desde donde, por aspiración de aire, serán trasladados a la central.