"La vida es lo primero, pero tendremos que empezar a convivir con el covid"
REDACCIÓN/AGENCIAS
El Ministerio de Sanidad quiere plantear a la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso seguir en la fase 0 con alguna mejora, en línea con la petición que ha hecho la Generalitat de Cataluña para Barcelona, pero el Gobierno madrileño rechaza esta opción e insiste en que cumple los requisitos para pasar a la fase 1 el lunes 18 de mayo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes, día de San Isidro, que la región está preparada "desde hace tiempo" para pasar a la fase 1 porque ha “triplicado las camas UCI, reforzado personal” y está haciendo estudios PCR.
También porque han descendido “significativamente” el número de contagios y muertes, ha apuntado la presidenta madrileña, a la espera de que el Gobierno de Sanidad anuncie su decisión definitiva.
Ante la oferta de mantenerse en la fase 0 con nuevas libertades, ha defendido que la región “está preparada para que una familia se pueda reunir al menos 10 personas y despedir a un ser querido”.
“Hay algunas partes de la fase 1 que Madrid está preparada”, ha agregado la jefa del Ejecutivo madrileño, preguntada por la propuesta de pasar a la fase 0 con alguna mejora, un escenario 0.5 en línea con la petición que ha hecho la Generalitat de Cataluña para Barcelona.
“El Gobierno nos dirá y según lo que nos diga acompañaremos a los ciudadanos en las siguientes decisiones”, ha agregado la presidenta autonómica en declaraciones a los medios tras asistir a la ofrenda floral en la ermita de San Isidro junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ayuso defiende que “las personas deben salir ya a la calle” puesto que hay economías que “no han ingresado ni un solo euro en meses” y se causan problemas sociales.
A juicio de la presidenta “confinados eternamente no se va a solucionar” sino que “tenemos que aprender a convivir con el covid” y es necesario apelar a "la protección individual, a dar mascarillas a los ciudadanos y a empezar a caminar pronto poco a poco".
"Es el eterno dilema que tienen todos los países, economía y vida. La vida es lo primero, la salud también, pero tendremos que empezar a convivir con el covid y creemos que para eso el lavado constante de las manos, las mascarillas, son claves y podemos salir entre todos", ha defendido Ayuso, que cree que si no "salimos juntos con precauciones esto puede ser eternizarse y será perjudicial para todos”.
El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido este viernes de que la decisión sobre qué comunidades pasan de una fase a otra de la desescalada va a ser en el "ultimo momento" de esta tarde, cuando se reúne el Consejo Interterritorial de Salud.
Simón ha justificado el que sea así por los retrasos que se han producido en el envío de las solicitudes y por la dificultad de los datos. "Vamos a estar justitos para llegar a las 7", ha comentado el epidemiólogo, quien ha resaltado el esfuerzo de todos los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las consejerías.
Las discusiones -ha dicho- siguen todavía en este momento porque es "un trabajo difícil y complicado"."Ha sido un esfuerzo enorme y no solo por la gran cantidad de información, sino porque alguna de esa información hay que recabarla específicamente", ha insistido Simón, quien ha añadido que le está sorprendiendo la motivación de todos los equipos.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha apoyado este viernes la reivindicación de la Comunidad de Madrid de pasar ya a la fase 1 de la desescalada en la pandemia de coronavirus porque, a su juicio, cuenta con unos servicios sanitarios y una tasa de contagios que lo permite.
"Proponemos una reactivación económica que permita reactivar el empleo y la recaudación para poder financiar la sanidad por si hay algún rebrote", ha asegurado.
Almeida pide "transparencia"
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido "transparencia" al Gobierno central "sea cual sea" la decisión acerca de la desescalada en la Comunidad de Madrid que tome el Ministerio de Sanidad y que él no va a "prejuzgar".
En declaraciones en Telemadrid recogidas por Efe tras la entrega de la Medalla de Honor al pueblo de Madrid y después de acudir a la misa en la Ermita de San Isidro, Martínez-Almeida ha dicho que no va a "prejuzgar" la decisión del Ministerio, aunque ha insistido en que es "partidario" de que la región pase a la fase 1 de la desescalada.