La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de las informaciones que aparecidas este martes sobre la investigación de Hacienda y la denuncia de la Fiscalía a su pareja. Díaz Ayuso aclara que la acusación no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid.
Según publica este martes eldiario.es, la Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta madrileña, y a otras cuatro personas por supuestamente defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una supuesta trama de facturas falsas y sociedades pantalla.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "la investigación fiscal" a su pareja "nada tiene que ver con la Comunidad" y ha acusado a La Moncloa de pedir "más madera" sobre el tema a las televisiones. "Yo tengo que responder por la Comunidad de Madrid, por la gestión que realiza mi Gobierno", ha remarcado.
Así ha respondido a las preguntas de los periodistas antes de un acto del PP en Castelldefels (Barcelona) sobre la denuncia de la Fiscalía de Madrid a su pareja por presunto fraude fiscal.
Según ha subrayado, esto es una parte de lo que lleva sufriendo "desde hace cinco años" y ahora es el turno de su novio. "Aquí no ha habido ni tramas, ni redes paralelas, ni nada de lo que se está intentando hacer desde la Moncloa y me consta que desde primera hora está llamando también a las televisiones pidiendo más madera y pidiendo generar o crear una trama donde hay una inspección fiscal a un ciudadano que nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid", ha trasladado.
Ayuso ha insistido en que "desde hace cinco años todos los días" sacan algo "similar". Así, ha enumerado que primero fue su "difunto padre", luego su hermano, su madre y también primos. "Después fue mi pueblo. No dejaron de criticar y de insultar a mi pueblo, a mi barrio, a mi colegio (si era de mejor o de peor calidad), a los profesores que había tenido...", ha sostenido, al tiempo que ha continuado que incidiendo en que luego lo que investigaron fue su etapa universitaria y su vida laboral. Ha recordado que cuando entró en política fue recibida "por una comisión de investigación" contra su familia y ha insistido en que este tipo de cosas en lo que viene soportando "desde hace cinco años".
PILAR ALEGRIA, MINISTRA PORTAVOZ: “MÁS TRANSPARENCIA Y MENOS FRUTA”
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría ve "fundamental" que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, comparezca en la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de la pandemia para dar cuenta de la denuncia de la fiscalía contra su pareja por un tema fiscal. Asimismo, le ha criticado que sea muy locuaz para insultar a los demás y muy timorata cuando tiene que asumir responsabilidades. "Más transparencia y menos fruta" ha reclamado la ministra portavoz del Gobierno que ha calificado la denuncia del Ministerio Público contra su pareja como "muy grave" y pidiendo a la presidenta madrileña que de manera "urgente" dé "las máximas explicaciones lo antes posible".
MAS MADRID PIDE A AYUSO EXPLICACIONES
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que comparezca a petición propia en el Pleno de la Asamblea para explicar lo que conocía sobre la denuncia por delitos fiscales contra su pareja y aclare si es "beneficiaria de corrupción" al vivir en un piso que podría haberse adquirido con el dinero evadido.
"Al hacer uso de una vivienda que ha podido ser comprada con ayuda del fraude fiscal, Ayuso es beneficiaria directa de un posible caso de corrupción. Hasta el Partido Popular hoy ha dicho que la pareja de Isabel Díaz Ayuso, de Alberto González Amador, debe dar explicaciones", ha planteado Bergerot.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha cargado contra el PSOE, a quien ha acusado de intentar "un empate" entre la denuncia a la pareja de la presidenta y el 'caso Koldo'. "Aquí lo que hay es un caso que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez, a medio Gobierno de Pedro Sánchez, que afecta a la mitad del PSOE, al núcleo del PSOE, que es el caso de las mascarillas y todo lo que estamos conociendo, que son millones de euros probablemente defraudados de dinero público", ha subrayado Díaz-Pache, quien ha censurado que La Moncloa quiera "colocar el mensaje" de que ambas cosas son "empate".
A su parecer, lo que tiene que hacer la líder de este partido y ministra de Sanidad, Mónica García, es investigar en su Departamento "qué ha pasado con el fraude de las mascarillas" como le solicitaron "hace ya semanas".
Fuentes de Vox consultadas por Europa Press han señalado que no entran a "valorar temas personales de gente que no está en política ni participa en la vida pública". "Si la presidenta Ayuso considera dar alguna explicación sobre las presuntas irregularidades de su novio, es decisión suya", han añadido.
FEIJÓO RESPALDA A AYUSO
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reconoció este martes que la pareja de Isabel Díaz Ayuso “tendrá que responder ante la Agencia Tributaria” pero exoneró a la presidenta de la Comunidad de Madrid de cualquier responsabilidad en el caso.
En una entrevista en Onda Cero, Feijóo contestó que solo afecta a su pareja, Alberto Gonzalez Amador. “Si hay una inspección que afecta a la pareja de la señora Ayuso, la pareja de la señora Ayuso tendrá que responder ante la Agencia Tributaria. Si cualquier ciudadano de nuestro país tiene una inspección de la Agencia Tributaria y la Agencia entiende que no ha cumplido sus compromisos correctos, pues tendrá un problema esa persona con la Agencia Tributaria. Que yo sepa, Isabel Díaz Ayuso no tiene ninguna inspección”, zanjó.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido a Díaz Ayuso, no tiene "ninguna relación con la actividad institucional" y cree que es "un intento de desviar la atención" por parte del Gobierno.
En esta línea, ha criticado que se le quiera "pedir cuentas" a la presidenta de la Comunidad por una cuestión de su pareja que "no tiene nada que ver con su actividad institucional" y que sean los mismos que "se tiraban las manos a la cabeza" al pedir explicaciones del caso Koldo a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Tendrán que exigir que Begoña Gómez dé explicaciones inmediatas de qué relación tenía, contractual, no contractual, de cercanía con Globalia y con una filial de Globalia, en plena negociación en el rescate. Y también tendrá que decir Pedro Sánchez por qué no se inhibió en el Consejo de Ministros que tomó la decisión del rescate de Air Europa", ha pedido Almeida.
Considera que hay que ser "serios" y que si se habla de familiares se debe aludir a la implicación de la mujer de Sánchez en las presuntas mordidas por contratos vinculados a Koldo García, asesor del exministro José Luis Abalos. "Este sí que es un caso de libro en el que se está metiendo a una persona que tiene una relación sentimental, sin más, con la presidenta de la Comunidad de Madrid para señalar a la presidenta. Poco más hay que decir al respecto", ha expresado el alcalde de la capital.