La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este martes en Rivas-Vaciamadrid el programa ‘Madrid en verde’ que incluye 50 sendas adaptadas a los protocolos de seguridad del Covid-19 y que persigue acercar la naturaleza a los madrileños ofreciendo nuevas alternativas de ocio verde en este nuevo contexto.
Tras indicar que “con la naturaleza también se puede reactivar Madrid”, afirmó que la comunidad autónoma es “motor económico, pero también turístico y tiene un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad".
Dijo que con este tipo de planes con rutas se quiere proponer a los madrileños conocer este verano la región “más y mejor”. Ayuso, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, realizó la senda autoguiada que parte desde el Centro de Educación Ambiental (CEA) El Campillo, ubicado en Rivas Vaciamadrid, para animar a los madrileños a disfrutar de los espacios verdes de la región de forma segura, respetuosa y responsable.
Los itinerarios se han diseñado y están ajustados a los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias ante el Covid-19. Bajo el lema ‘Sé responsable, sé natural’, el programa ‘Madrid en verde’ propone diversas alternativas para hacer senderismo y poder conocer diversos espacios verdes emblemáticos sin necesidad de salir de la región.
Las rutas partirán desde los ocho Centros de Educación Ambientales que forman parte de la red, los parques regionales del Sureste y del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, de los parques periurbanos Polvoranca y Bosque Sur y Arco Verde, así como desde la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama.
También se han diseñado sendas guiadas desde la Sierra Oeste partiendo de la Zonas de Especial Conservación (ZEC) de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio y del Valle del Lozoya.
Las rutas de ‘Madrid en verde’ tienen además el apoyo de señalización, cartelería para facilitar su realización autónoma por parte de los usuarios, a los que se recomienda llevar descargados los folletos o planos con la información básica y los recorridos autoguiados, ya que los CEA no facilitarán en soporte papel como medida de seguridad.
Se trata de sendas guiadas circulares, para evitar cruzarse con otros grupos y no detenerse en lugares estrechos, con las que se pretende garantizar la distancia interpersonal establecida de dos metros.
Los visitantes a los espacios naturales deberán procurar, además, circular por la derecha en su tránsito por caminos y pasarelas con el objeto de garantizar esta distancia de seguridad.
Para participar en estas rutas, los usuarios deberán inscribirse previa reserva online a través de las páginas web de los CEA y de los espacios naturales desde donde partan los itinerarios, para así conformar los grupos reducidos de hasta diez personas. También pueden consultar los itinerarios marcados en dichas páginas en internet y a través de www.sendasdemadrid.es
Disfrutar de forma segura
La Comunidad de Madrid recuerda a los visitantes que no se deben tocar las señales, talanqueras o hacer uso de las fuentes. Se recomienda además ir debidamente equipado (teléfono cargado, crema solar, cantimplora de uso persona y mascarilla) y en caso de ir acompañado por un perro como mascota, éste deberá ir sujeto y próximo a su dueño, ya que estamos en época de reproducción de la fauna silvestre.
En este sentido, y debido a los parámetros de seguridad sanitaria, es importante respetar y seguir conductas de comportamiento que aseguren la mejor conservación del medio ambiente, protegiendo así a los que garantizan la salud de todos y la de aquellos con los que compartimos los espacios naturales.
Tras finalizar la ruta, se aconseja una desinfección correcta de las manos y, quien haya hecho uso de mascarillas y guantes durante el recorrido, que las guarde en una bolsa y las deposite en el cubo de la basura de su domicilio o en el contenedor de restos.
Esta iniciativa se suma a otras acciones que viene realizando el Gobierno regional para acercar la naturaleza a los madrileños, como la puesta en marcha de Arco Verde. Se trata de una infraestructura de más de 200 kilómetros con la que quedarán conectados los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid a través de zonas verdes y parques periurbanos de 26 municipios madrileños, así como Una ventana al Parque Nacional, que comprende una serie de videos de los lugares más emblemáticos de este espacio protegido.