En la Asamblea de Madrid se podría consumar esta tarde algo que no había ocurrido nunca en la Cámara madrileña; que los Presupuestos de la Comunidad no se lleguen si quiera a debatir en un Pleno.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se ha mantenido este viernes "por ahora" en su postura de votar en contra del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023.
Vox, en su intención de que el PP incluya sus enmiendas presentadas fuera de plazo, impide que se apruebe el dictamen necesario en Comisión, , lo que deja en el aire que se celebren los plenos del 21 y 22 de diciembre para debatir y aprobar las cuentas públicas, y podría llevar a la prórroga de los presupuestos vigentes.
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal se ha mostrado dispuesto a abrir "hoy mismo, urgentemente" las conversaciones para poder llegar a ese acuerdo que permita que "Vox no vote en contra" del dictamen y las cuentas puedan seguir adelante para su aprobación definitiva por el pleno de la Asamblea la próxima semana. Para ello reclama que el Gobierno regional pacte la reforma de algunas leyes que Vox cree "inadecuadas" como la ley trans. "Es solo un ejemplo", ha precisado Abascal, que ha insistido en que todos los días "hay acuerdos políticos a cambio del voto a presupuestos".
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso lo ha rechazado con el argumento de que no va a intercambiar "derechos y obligaciones" por aprobar las cuentas públicas. "No, a intercambiar derechos y obligaciones, las leyes contraen derechos y obligaciones que afectan a todos los ciudadanos por los presupuestos", ha asegurado. "No voy a mezclar cuestiones que llevan sesgos ideológicos y que perjudican ahora mismo", ha dicho Ayuso en declaraciones a los medios en Navacerrada, algo que ha censurado sea "cada vez más frecuente en la política española".
Ayuso se ha mostrado partidaria de conversar con Vox para introducir sus enmiendas " lo largo de 2023" para mejorar los servicios públicos de los madrileños. La presidenta ha recordado que Vox ha sido "su socio prioritario" y llevan negociando con ellos los presupuestos desde septiembre, a los que solo presentaron 89 enmiendas, "un tercio mal y tarde", ha dicho, tras no ser admitidas por presentarlas fuera de plazo.