La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este viernes en Ciudad Real que el Ejecutivo espera que el Tribunal Constitucional (TC) no suspenda la reforma del Código Penal, que aún debe ser aprobada por el Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha avalado los ataques que su Ejecutivo y los grupos políticos que lo apoyan, lanzaron ayer contra el Tribunal Constitucional y calificaba de "complot burdo" de "magistrados conservadores" los intentos de frenar la voluntad de la mayoría democrática.
Pedro Sánchez responsabilizada de ello a lo que tachaba de "las tres derechas": la política, la judicial y la mediática, avalando así las acusaciones de golpistas que se lanzaron ayer contra los jueces desde el Congreso de los Diputados.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, asegura la de este jueves fue un "día negro" para la democracia. El presidente nacional del PP ha lamentado que este jueves el "independentismo ganase al constitucionalismo" en el Congreso.
Es más, ha recalcado que esa votación en la Cámara Baja es "más grave" que la que se celebró en el Parlamento de Cataluña en 2017 porque entonces, ha subrayado, el PSOE estaba con la Constitución. "Hemos comprobado que aquellas votaciones donde se declaró la independencia de Cataluña y la desconexión de Cataluña con el resto de España de 2017 fueron menos graves que las que se produjeron ayer porque en el año 2017 en el Parlament de Cataluña el PSOE estaba con la Constitución y ayer el PSOE abandonó la Constitución", ha declarado Feijóo a los medios de comunicación en Valencia.