El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este viernes que no se puede "presumir" de una mejor convivencia en Cataluña "a costa" de que la convivencia "se destroce" en toda España y ha añadido: "Esto no es un buen resultado, no es un buen negocio. Esto nos afecta e incumbe a todos".
En una rueda de prensa desde Pozo Lorente (Albacete), García-Page ha respondido así al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que al término del Consejo Europeo, en Bruselas, defendió su política de convivencia y manifestó que "el 'procés' acabó y hoy en Cataluña prima la convivencia y, sobre todo, se cumple con la Constitución".
En contra, el presidente autonómico ha reprochado: "No podemos presumir de mejor convivencia en una zona de España (en alusión a Cataluña) a costa de que la convivencia se destroce en toda España. Esto no es un buen resultado, no es un buen negocio. Esto nos afecta y nos incumbe a todos".
En cuanto a la petición del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por abordar el referéndum en la mesa de diálogo en los próximos meses, García-Page ha dicho, de forma contundente, que su responsabilidad como presidente regional es que los independentistas "no se salgan con la suya".
Por su parte, Eduardo Madina, exdirigente socialista vasco se mostraba radicalmente en contra de eliminar la sedición, rebajar la malversación y reformar el poder judicial como había hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez.