Los bares y restaurantes de nuestro país están obligados a ofrecer agua gratis a sus clientes que se lo pidan.
Se trata de una de las medidas de la nueva Ley de Residuos que ha entrado en vigor esta semana, para evitar las botellas de un único uso.
Algunos establecimientos venían haciéndolo ya, sin embargo otros creen que la norma perjudica a la hostelería porque puede hacer que los clientes consuman menos bebidas con coste.
La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular incluye la necesidad de fomentar el consumo de agua no embotellada con el objetivo de reducir el uso de plásticos.
"Los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento", asegura la norma.
En junio de 2020, el Ministerio de Transición Ecológica ya recogió esta medida en su anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, pero hasta ahora se daba la opción a los establecimientos de hacerlo o no.