- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
"Hay que incrementar la concienciación personal, para que los ciudadanos continúen separando sus residuos"
- Entrevista a Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid
Sostenibilidad, gestión de residuos, Economía Circular, 'empleo verde', descarbonizar o huella ecológica, son conceptos que escuchamos a menudo y que seguramente no sepamos exactamente qué significan o de qué manera nos afectan.
Y sin embargo, cada uno de nosotros somos, en parte, responsables de muchas de estas propuestas globales que empiezan con algunos gestos en casa. Separando correctamente las basuras, haciendo una conducción eficiente o un uso responsable del agua y la energía.
Pero además de nuestra aportación, están las acciones que las administraciones tratan de aplicar derivadas de las estrategias europeas medioambientales.
Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, nos ayuda a entender qué es lo que se está haciendo en la región para cumplir con los compromisos ambientales, gestionar y reducir los residuos y lograr la restauración de los espacios degradados.
Telemadrid.es: La estrategia de residuos llega hasta 2024, ¿está trabajando la Comunidad de Madrid en un documento a mayor plazo?.
Cristina Aparicio: La Administración regional quiere liderar la innovación en su estrategia sostenible de residuos haciendo una transición desde el modelo económico lineal existente, basado en la producción y consumo, a un modelo circular donde se impulsen la recuperación y reutilización, que a su vez permita la creación de empleo y el desarrollo económico sostenible, respetando los límites de los recursos naturales.
Una gran cantidad de residuos generados por los ciudadanos, una vez tratados, logran ser reconvertidos en productos nuevos de alto valor y uso, ayudando a la protección del medio ambiente y a la sostenibilidad económica y social.
Sin embargo, todavía hay una gran parte de la bolsa de basura de los ciudadanos que sigue sin separarse en las distintas fracciones, dificultando así su segundo uso.
Por ello, trabajamos en seis ejes de actuación, orientados a perfeccionar la gestión de residuos, impulsar la colaboración público-privada, mejorar la gestión del agua, crear el marco legislativo necesario para la transición a una economía circular, colaborar con los municipios y mancomunidades de nuestra región y, por último, apostar por la Innovación.
Esfuerzo y compromiso
T: Respecto a la media española (46% aproximadamente), ¿cuál es la cifra de reciclaje doméstico en la región?.
C.A.: En cuanto al reciclaje del vidrio, hemos incrementado cerca de un 50% la recogida selectiva de envases en los últimos cinco años, según los datos anuales publicados por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro creada por los productores de productos de vidrio para cumplir las obligaciones que la Ley de envases les atribuye.
De media, cada madrileño depositó en el contenedor verde 18 kilos de vidrio o el equivalente a 62 envases por persona y la Comunidad de Madrid fue, en 2021, una de las cuatro únicas regiones de España en superar las cifras del periodo pre-pandemia, junto a Asturias, Cataluña y Castilla–La Mancha.
Por otra parte, en cuanto a envases ligeros y según los últimos datos disponibles facilitados por Ecoembes, en 2020 cada ciudadano madrileño depositó 28,3 kg de residuos en los contenedores amarillos destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik.
Una cantidad que, durante los últimos cinco años, se ha incrementado en un 38%.La colaboración ciudadana con el reciclaje a través del contenedor azul creció un 2,7% gracias a que cada madrileño depositó 19,5 kg de papel y cartón en los 26.489 contenedores azules que hay situados en la vía pública para reciclar sus envases.
Una cifra que, durante los últimos cinco años, ha aumentado un 61%. En total, gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad madrileña, en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 209.621 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje.
T: ¿Y cuál es la estrategia de economía circular de la Comunidad para cumplir con el plazo de neutralidad climática?.
C.A.: Para 2022, La Comunidad de Madrid ha incrementado en un 61,1% el presupuesto destinado a implantar el modelo economía circular, pasando de los 52 millones de euros destinados este ejercicio a los casi 84 para el próximo año.
El objetivo es financiar las acciones necesarias para avanzar hacia un desarrollo sostenible y cero emisiones. Por ello, apoyamos una movilidad innovadora y limpia, fomentamos la eficiencia energética, las energías renovables y la reducción de la huella de carbono e impulsamos el papel de nuestro medio natural y del sector primario, como sumideros de dióxido de carbono.
Siguiendo esta hoja de ruta, también se ha aumentado un 65,5% la partida destinada a impulsar las medidas orientadas a la descarbonización y la transición energética, destinando un total de 23 millones de euros.
T: ¿Qué es lo que impide la puesta en marcha de un programa de envase retornable como existe en otras regiones europeas?.
C.A.: En la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid se indicaba que no se consideraba una alternativa adecuada su implantación obligatoria en la Comunidad, por las implicaciones que supondría para los distintos agentes involucrados en la gestión de estos residuos, tanto consumidores y comerciantes como envasadores y entidades locales.
Además, en este caso, sería necesaria una regulación a nivel nacional ya que se trata de un tema que no afecta exclusivamente al territorio de una comunidad autónoma sino al de todo el Estado.
Vertederos y vertidos
T: ¿Cómo se puede afrontar el problema del cierre, ampliación o creación de algunos vertederos de la región?, ¿cómo desde la Administración regional se puede colaborar a solucionar un problema municipal o de mancomunidades?.
C.A.: En primer lugar, reduciendo la generación de residuos y construyendo modernas infraestructuras de tratamiento que permitan reducir la cantidad de residuo que haya que depositar en vertederos, limitándolo exclusivamente al rechazo resultante del tratamiento.
Para ello es necesaria la colaboración entre las diferentes administraciones, que es lo que estamos haciendo desde el Gobierno regional.
Hay que recordar que la gestión de residuos domésticos es una responsabilidad municipal, pero siempre hemos estado abiertos a apoyar y trabajar con en ayudar a todas las mancomunidades y otras entidades locales que lo han solicitado.
En la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid se recoge que la Comunidad financiará el 50% del coste de las grandes infraestructuras de tratamiento que construyan las entidades locales y es lo que se está haciendo desde su aprobación.
Además, hemos lanzado un programa de ayudas para financiar proyectos de recogida y gestión de residuos, dotado con 46.165.566 euros, abiertas al sector privado porque las empresas son el motor de nuestra región. Y también hay que incrementar la concienciación personal, para que los ciudadanos continúen separando sus residuos.
T: De nuevo vertidos en el río Guadarrama, ¿cómo solucionar este problema en el que varias administraciones invirtieron más de 700.000 euros el año pasado?.
C.A.: Se trata de un problema muy complejo ya que está asociado a la existencia de asentamientos en la zona, por lo que no es solo de limpieza de residuos, debiendo resolverse previamente la situación de dicho asentamiento.
Cada entidad pública competente debe hacer su trabajo. La Comunidad de Madrid lleva a cabo periódicamente trabajos de retirada de residuos ilegales en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.
Este espacio protegido, que cuenta con una superficie de 22.656 hectáreas, sufre la existencia de asentamientos e instalaciones irregulares en varias zonas, lo que genera la aparición de residuos abandonados.
Por ello, la administración local, la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo han retirado en los últimos años de manera sistemática estos residuos domésticos, escombros y coches. En concreto, desde 2006.
En 2021, nuestra Dirección General de Economía Circular, encargó la retirada y gestión de residuos localizados en la zona de la vía pecuaria adyacente al curso medio del río Guadarrama en Móstoles donde se localiza el denominado poblado de Las Sabinas, trabajo que finalizó el 17 de agosto de 2021 con la suma total de 4.071,13 toneladas y ocho vehículos retirados.
La gran mayoría de este volumen se corresponde con residuos de construcción y demolición.
T: Precisamente, con la reactivación de la actividad económica, han proliferado los puntos de vertido ilegal en caminos y terrenos forestales de la región. ¿Se prevé algún plan de vigilancia, de apoyo a los municipios o de incremento de las sanciones?.
C.A.: La vigilancia en caminos y terrenos forestales para evitar que se produzcan los vertidos ilegales corresponde a las policías locales y al Cuerpo de Agentes Forestales, no nos corresponde en Medio Ambiente.
T: Podemos, no obstante, recordar el cuadro de sanciones por este tipo de actuaciones
C.A.: Realizar vertidos no autorizados se considera una infracción grave según la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Las sanciones que se pueden imponer son multas desde 901 hasta 45.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa será desde 9.001 hasta 300.000 euros.
T: Acabamos con un clásico, los trabajos de limpieza de la 'Laguna del Aceite' en el Parque Regional del Sureste
C.A.: La intervención que la Comunidad de Madrid está desarrollando en la Laguna de Arganda, en colaboración con la empresa especializada TRAGSA, se considera una de las actuaciones más relevantes del Ejecutivo regional por su envergadura.
Es la mayor restauración ejecutada en Europa de un espacio natural contaminado por hidrocarburos. En este momento continúa la recuperación ambiental de la parcela donde se emplaza la laguna, al estar constituida por el antiguo vertido de los residuos de un proceso industrial de regeneración de aceites industriales usados entre los años 1975 y 1992.
Estos trabajos tienen como objetivo la recuperación integral de la parcela a partir de su descontaminación, y su reintegración al espacio natural protegido para un uso público. Actualmente estamos extrayendo simultáneamente residuos procedentes de la laguna principal y de la laguna sureste.
Hasta el día de hoy hemos extraído 45.773 toneladas de residuos de la laguna principal de Arganda, que se han cargado y transportado en más de 1.800 camiones cisterna. Además, ya se han extraído por medios mecánicos otras 7.874 toneladas de residuos de la laguna sureste.
Con estas 53.647 toneladas se ha preparado combustible alternativo para su valorización energética en fábricas de cemento, se han obtenido más de 300 millones de kWh de energía a través de combustible alternativo, que es el equivalente a la energía total (térmica y eléctrica) consumida por 92.862 hogares españoles en un año. Y además se ha evitado la emisión de más de 113.400 toneladas de CO2, lo que equivale a lo que emiten 71.135 vehículos ligeros en un año.