Después de 3 años desde la última Semana Santa con procesiones, y de que las dos últimas estuvieran marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia, miles de madrileños se ponen este Miércoles y Jueves Santo, rumbo a su destino vacacional ya sea en coche, autobús, tren o avión.
La Semana Santa ha recobrado su normalidad en las carreteras tras dos años de frenazo por las restricciones de la pandemia. Este miércoles, al comienzo de la segunda fase de la operación especial de tráfico de estas vacaciones, las salidas de las grandes ciudades han soportado colas de coches y atascos esporádicos.
A primera hora de la tarde prácticamente todas las salidas de Madrid por la A-1 (Santo Domingo), A-3 (Rivas, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo), A-4 (Pinto), A-42 (Parla y Torrejón de la Calzada), A-5 (Arroyomolinos), A-6 (El Plantío) registraban retenciones de tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se produzcan 8,4 millones de desplazamientos.
Hacia las 20 horas, según la información de la DGT la situación en las salidas de Madrid se había normalizado y tan sólo se registraban retenciones en la A-42 a la altura de Torrejón de la Calzada, en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid y en la A-5 en Arroyomolinos.
Desde el inicio de la operación, el pasado viernes, y hasta el próximo lunes 18, festivo en algunas comunidades autónomas, la DGT calcula que los viajes por carretera alcancen los 14,6 millones.
Las previsiones de buen tiempo, y las ganas de viajar parece que pueden más que el precio de la gasolina y la subida de los billetes, a juzgar por el trasiego de maletas en las estaciones de Atocha, Chamartín y Méndez Álvaro así como en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
A las 15:00 de este miércoles arrancaba la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. La DGT prevé 8,4 millones de desplazamientos hasta el próximo domingo.
Tradicionalmente el Miércoles Santo es el día de más tráfico en las carreteras españolas. mientras el Jueves se repetirán especialmente entre las 8.00 y las 14.00 horas.
La gasolina sigue por las nubes y ni el descuento de 20 céntimos por litro parece ser un alivio que se note demasiado en los bolsillos. Cargar hoy el depósito es un 22% más caro que hace un año y un 38% más caro en el caso del gasóleo.
La inflación también se nota en los precios del autobús, aún así la subida no ha sido tan alta como en el tren. Precisamente “el precio más económico del autocar respecto al AVE”, comentan los viajeros, ha hecho que este año muchos se hayan decantado por este medio de transporte.
Renfe ha reforzado sus trenes con 80.000 plazas adicionales, aún así es prácticamente imposible encontrar ya un billete para este Miércoles Santo o el Domingo de Resurrección en los AVEs destino Málaga, Sevilla o Valencia.
El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha recuperado también una imagen que hace meses no veíamos.