Este jueves 14 de octubre comienza Fémina Jazz en Madrid. Las mujeres son protagonistas musicales durante la segunda quincena de octubre. Un festival que sirve para promocionar y divulgar a las instrumentistas de jazz. Las mujeres solo representan un 15% de los artistas de este género. Belén Martín, madrileña y saxofonista de 23 años, abre el certamen.
A los 18 años, Belén ya se subía a los escenarios. El caso de Belén, más que único, es casi exótico en el panorama jazzístico español.
Lidera su quinteto, acompañada por cuatro hombres, que tocan el trombón, piano, bajo y batería. Belén compone la mayoría del repertorio, cercano al flamenco.
Y adaptaciones audaces. El 'Totem pole' de Lee Morgan en bulería y 'Countdown' del mítico saxofonista John Coltrane en versión de tanguillos. Titulada con el Grado Superior de Jazz en la Escuela de Música Creativa, allí comprobó el misterio de las mujeres en el jazz. Estaba formada por niñas y, a cierta edad, el mundo se cierra para solo los hombres sigan.
Este jueves en el Café Berlín será el turno de escuchar a Belén con este saxo alto de 1963.
Por el Fémina Jazz pasarán la violinista coreano-estadounidense Maureen Choi, con su jazz de raíces españolas o la baterista Lucía Martínez.