Biden deja a España fuera de la cumbre contra los ciberataques

  • Estados Unidos invita a 30 países entre los que se encuentran Alemania, Francia e Italia
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Estados Unidos deja a España fuera de la cumbre contra los ciberataques. Biden ha invitado a 30 países a los que considera aliados estrechos entre los que están Francia, Alemania o Italia. El objetivo es fijar una estrategia común para combatir los virus que representan la mayor amenaza informática.

España es el tercer país con mayores pérdidas por este tipo de cibertaques, 125 millones el año pasado, sólo por detrás de Francia y Estados Unidos. De hecho, el FBI considera que es una de las mayores amenazas de nuestro tiempo, comparándolo, incluso, con el terrorismo yihadista.

EEUU celebra  el Día de Colón omitiendo el legado español de América
EEUU celebra el Día de Colón omitiendo el legado español de América
EEUU celebra el Día de Colón omitiendo el legado español de América

EEUU celebra el Día de Colón omitiendo el legado español de América

La cumbre virtual convocada por Biden, tiene como objetivo mejorar la detección de los ciberataques, aumentar la cooperación internacional y poner coto a las criptomonedas, que habitualmente son el método de pago del chantaje.

No es la única ausencia. Rusia tampoco ha sido invitada, y es uno de los países desde donde más salen este tipo de virus. La casa blanca asegura que a la cumbre sólo han convocado a los aliados más estrechos

Las conversaciones virtuales de esta semana se centrarán en parte en esfuerzos para combatir y perseguir a las redes de ciberdelincuentes como la que atacó en mayo a una importante empresa que gestiona un gasoducto en Estados Unidos. El ataque a Colonial Pipeline, provocó escasez de gas en la costa este de Estados Unidos y se atribuyó a un grupo con base en Rusia.

En los ataques de ransomware, los ciberdelincuentes acceden a redes protegidas y bloquean los equipos informáticos hasta recibir un rescate.

El gobierno de Biden asumió el cargo en medio de una enorme campaña de ciberespionaje conocida como el ataque de SolarWinds, que funcionarios estadounidenses han vinculado con agentes rusos de inteligencia. Los ataques de ransomware han causado pérdidas de decenas de miles de millones de dólares a negocios e instituciones y se han convertido en una gran fuente de tensión entre Rusia y Estados Unidos.

Los pagos de estos rescates supusieron más de 400 millones de dólares en todo el mundo en 2020 y superaron los 81 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, según el gobierno estadounidense.