Margarita Xirgu vuelve al teatro, y lo hace desde la piel de la actriz Blanca Oteyza. La vida de la ilustre actriz y directora teatral será representada en el teatro Lara, bajo el título 'Una actriz de dos continentes'.
Xirgu, asociada especialmente a las obras del escritor Federico García Lorca, fue una de las actrices más destacadas de la escena española, vivió exiliada en la época franquista entre Argentina y Uruguay. El lado más humano de la actriz se mostrará en las tablas del teatro del 11 de agosto hasta el 13 de octubre.
La función se llevará a cabo en la sala Lola Membrives del teatro Lara, y tendrá una duración de 1 hora aproximadamente. A Xirgu le sorprendió al Guerra Civil de gira por América y ya no volvió. Parte de su vida con la que se identifica Oteyza por haber desarrollado parte de su carrera en Argentina. Pero lejos de las connotaciones políticas esta obra pretende adentrase en el lado más humano y menos conocido de Margarita.
Blanca Oteyza, actriz y dramaturga, ha explicado que tenían las cosas claras en cuanto al desarrollo de la obra teatral, 'teníamos muy claro que contar y cómo lo queríamos contar, a mi me gusta mucho el teatro donde uno deja bien a la gente'
La obra se detiene en las relaciones familiares, o sentimentales, como su amor prohibido con el torero El Gallo. Y con García Lorca, quien escribió para ella su obra póstuma, 'La casa de Bernarda Alba'. Un homenaje a una actriz exiliada y pionera en el teatro, que actuó en los clásicos y dio lugar a los modernos.