Borrell pide a los europeos que "bajen la calefacción de sus casas" para pagar precio de la guerra
Rusia amenaza con cortar el gas a Europa mientras la UE se debate para reducir su dependencia respecto al petróleo y al gas ruso
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este miércoles a los ciudadanos europeos que "bajen la calefacción en sus casas", porque hay que "pagar un precio" por "cortar el cordón umbilical" con la economía rusa por la guerra en Ucrania.
"La primera cosa que tenemos que hacer es cortar el cordón umbilical que une a nuestra economía con la rusa y cortar el flujo que le permite acumular reservas con las cuales financiar la guerra", dijo Borrell en un debate en el Parlamento Europeo con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, sobre la invasión rusa.
"Rusia es hoy, básicamente, una gasolinera y un cuartel. Es un sitio donde venden hidrocarburos y con ello alimentan a unas fuerzas armadas dispuestas a intervenir donde haga falta: desde el Sahel al Cáucaso, con Siria y ahora en Ucrania", dijo.
Para Borrell, "eso lo podemos hacer a nivel político macro", como hizo ayer la Comisión Europea al presentar su directiva para rebajar en dos terceras partes las importaciones de gas ruso de aquí a final de año, pero "también pide que los ciudadanos europeos bajen la calefacción de sus casas".
"También pide que todo el mundo haga un esfuerzo individual en recortar el consumo de gas, igual que recortamos el consumo de agua cuando hay sequía e igual que cuando nos ponemos una máscara para combatir el virus", señaló el alto representante.
El alto representante también pidió también aumentar el gasto de los países europeos en defensa, ya que, según dijo, desde 1975, cuando se firmaron los Acuerdos de Helsinki en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa, destinaban un 4 % del PIB al gasto militar y, hoy en día, un 1,5 % de media.
Las represalias de las economías mundiales contra Rusia se han concretado en las últimas horas en la importación de petróleo ruso.
De las zonas del mundo a las que exporta petróleo Rusia, Europa es la más dependiente, pero han sido EEUU y Reino Unido los primeros en vetar las importaciones de barriles, la UE mide mucho sus pasos porque también depende del gas que importa desde Rusia.
Se espera ahora la respuesta de Putin, que va a cerrar el grifo de sus exportaciones de materias primas.
El gas natural llegado a España desde Rusia en el mes de enero alcanzó los 2.178 gigavatios hora (GWh), lo que supuso un descenso del 17,5% con respecto a idéntico mes del año 2021.