El Gobierno ha pactado este lunes con los sindicatos UGT y CCOO el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que contempla una aportación de 0,6 puntos vía cotizaciones a la Seguridad Social a partir de 2023 y hasta 2032 para sostener el incremento del gasto en pensiones.
Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el acuerdo, del que se han descolgado esta mañana las patronales CEOE y Cepyme, supondrá la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, "mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032 de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes".
El diseño de este mecanismo se incluirá mediante enmienda al proyecto de ley que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados.
Rechazo de la CEOE
Las patronales CEOE y Cepyme informaron este lunes de que rechazan la propuesta del Gobierno para elevar las cotizaciones en el marco del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) de las pensiones en el que es el último día fijado por las partes para cerrar un acuerdo, mientras que los sindicatos seguirán negociando hoy para lograr un acuerdo bipartito.
En un comunicado, CEOE y Cepyme señalaron en un comunicado que el Comité Ejecutivo rechazó hoy la propuesta del Gobierno sobre el MEI, que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013, al considerar que “es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad”.
Este lunes tuvo lugar una reunión entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los sindicatos y las patronales en el que era el último día para negociar el MEI y que terminó sin acuerdo entre las partes, con CEOE desmarcándose ya de un pacto tripartito.
La parte patronal subrayó en el comunicado que aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas “tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones”.
En esta línea, incidieron en que “el crecimiento del empleo es la principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones” y criticaron que la propuesta gubernamental “tiene poco de intergeneracional, ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes”.
Así, CEOE y Cepyme insistieron en que “no es el momento de aumentar los costes empresariales y poner en riesgo la recuperación al erosionar la productividad y la competitividad de las empresas”.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trasladó la semana pasada una propuesta de subida de cotizaciones del 0,6% entre 2023 y 2032, una décima más que en la propuesta inicial, repartida en 0,4 puntos a financiar por las empresas y 0,2 puntos por los trabajadores.
Este aumento de cotizaciones sería finalista, para rellenar el Fondo de Reserva o ‘hucha de las pensiones’, para hacer frente al aumento en el gasto que se prevé con el retiro de la generación del ‘baby boom’.
Por su parte, desde UGT trasladaron que con el desmarque de CEOE “se abre un nuevo escenario” en el que la propuesta del Gobierno “puede sufrir cambios” y que esta tarde continuarán las conversaciones.
Desde CCOO, fuentes del sindicato valoraron “positivamente el cambio” en la postura gubernamental, “abandonando el recorte de los gastos a favor de un aumento de los ingresos”, aunque se mantienen “algunas diferencias”.
Este sindicato manifestó su disposición a seguir negociando para alcanzar un acuerdo “en el plazo más breve posible” y confió en que “en los próximos días” se materialicen los “avances” en otras materias que quedaron pendientes del acuerdo del pasado mes de julio.