El Gobierno propone elevar a 0,6 puntos la cotización adicional a la Seguridad Social que deberán abonar durante diez años empresas y trabajadores, a razón de 0,4 puntos y 0,2 puntos, respectivamente, para equilibrar las cuentas del sistema.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía española, Nadia Calviño, aseguró este martes que el objetivo del Ejecutivo es garantizar pensiones "dignas" ahora y "dentro de veinte y cuarenta años".
Sin embargo, Calviño evitó pronunciarse sobre la propuesta ya que, según la ministra "está actualmente siendo debatida y negociada por los agentes sociales".
La ministra recalcó que se trata de "un debate y un diálogo en curso en las mesas de diálogo social" y que el ministro de Seguridad Social, José Manuel Escrivá, "viene trabajando desde hace tiempo en un entorno también constructivo con los agentes sociales para tratar de llegar a un acuerdo".
De acuerdo con CCOO y UGT, ésta ha sido la propuesta que llevó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la mesa con patronal y sindicatos en la que negocian algunas de las medidas que quedaban pendientes de la reforma de pensiones que se tramita en estos momentos en las Cortes.