El Consejo de Ministros ha tomado este martes decisiones económicas importantes. Ha sido presidido por la vicepresidenta, Nadia Calviño, y se ha actualizado el cuadro macroeconómico, la base para la elaboración de los presupuestos. El Gobierno cree que la recuperación llegará con fuerza en los próximos meses.
La recuperación de la economía española es una realidad. Según el Gobierno este mismo año alcanzaremos el nivel de riqueza que teníamos hace 20 meses antes de la pandemia. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que "el primer trimestre de 2022 será el primero con un nivel de actividad económica superior a la registrada en el primer trimestre de 2019". España "recuperará el nivel de actividad económica diaria y el empleo previo a la pandemia antes del final del año en curso", ha declarado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Mantiene el crecimiento en el 6,5%
El Gobierno ha mantenido su previsión de crecimiento económico para este año en el 6,5 % y para el que viene en el 7 %, según el cuadro macroeconómico del que Calviño ha informado. Este cuadro es la base del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022, que el Gobierno planea aprobar el 28 de septiembre o el 5 de octubre y para el que Calviño confía en que habrá acuerdo "en tiempo y forma" con los grupos parlamentarios.
El único cambio en las previsiones macroeconómicas del Gobierno tiene que ver con la composición del crecimiento para este año, en el que tendrá un mayor peso el consumo privado y menor la inversión en construcción.
Sube el consumo privado
Así, mientras que el consumo público se mantiene en el 2,5 %, el privado crecerá este año un 8 %, siete décimas más que en la anterior previsión, situación que Calviño ha vinculado al incremento del gasto proveniente del ahorro embalsado.
Ha detallado que el gasto con tarjeta es superior ya al de 2019, con alzas de hasta el 40 %, que reflejan asimismo un cambio en los hábitos de consumo de los españoles y que se producen sobre todo en alojamiento y restauración.
Inflación y factura de la luz
Rápida recuperación que se apoya en el avance de la vacunación, el tirón del turismo, el dinamismo de la inversión y el consumo. El ejecutivo mantiene de esta forma, sus previsiones económicas y cree que finales de año la inflación bajará por el efecto de las medidas para abaratar la factura de la luz.
La vicepresidenta económica se ha felicitado por esta evolución que también ha reconocido en sus previsiones la OCDE. El impulso de los fondos europeos será esencial para que nuestro país sea la economía que más crezca de todas las avanzadas en 2021 y 2022.
Diagnóstico en el que coincide con el Banco de España para quien los fondos del programa Next Generation junto a la mejora del mercado laboral harán que el PIB supere el 6,3% este año.
Para el organismo que preside Hernández de Cos, la economía española alcanzará el nivel de riqueza previo a la pandemia a lo largo del año que viene. Un poco más tarde que en la zona euro por el peso del sector servicios en nuestra economía.