El Rey Felipe VI ha defendido este martes que la recuperación económica sea inclusiva y solidaria, y que garantice un empleo a todo el que quiera trabajar, independientemente de la región en que viva, sea joven o mujer.
Lo ha dicho en la celebración del trigésimo aniversario del CES, el Consejo Económico y Social,donde ha pedido que se garantice un empleo a toda persona que quiera trabajar y de que haya una igualdad de oportunidades sociales y territoriales que propicie un crecimiento "inclusivo y sostenible" para conseguir "un país más justo y una España mejor".
Aniversario del CES
El Rey ha presidido la conmemoración del 30 aniversario del Consejo Económico y Social (CES), el órgano consultivo del Gobierno en asuntos socioeconómicos y laborales en el que están representados los intereses de los trabajadores, empresarios, usuarios y de diferentes sectores.
Al acto han acudido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC. OO., Unai Sordo, así como el máximo responsable del CES, Antón Costas.
El monarca ha elogiado al órgano consultivo por el "espíritu de consenso" y la vocación de tender puentes que han caracterizado su labor. "El Consejo actúa como un espacio para el diálogo social y el entendimiento, para la búsqueda de acuerdos y consensos", ha asegurado don Felipe.
Recuperación inclusiva
El jefe del Estado ha abogado por una recuperación "inclusiva social y territorial" y por afrontar con éxito los retos que representan la digitalización, el cambio climático, la cohesión y la igualdad entre hombres y mujeres, en especial, ante la oportunidad que representan los fondos europeos.
"Garantizar que toda persona que quiere trabajar tenga un empleo es condición necesaria para abordar con eficacia y equidad muchos de los retos actuales. El empleo y la igualdad de oportunidades sociales y territoriales son, pues, los fundamentos del crecimiento inclusivo y sostenible que necesitamos", ha defendido.
Una España mejor
En su opinión, lograr una sociedad más igualitaria es "conseguir un país más justo y, en definitiva, una España mejor".
En presencia de los máximos representantes de la CEOE, de CC. OO. y de UGT, el Rey ha enfatizado su papel "fundamental" en hacer del CES un órgano que "ha ayudado a vencer obstáculos, muchas veces desde la disparidad de intereses y opiniones".