Calvo dice que las Comunidades tienen instrumentos para establecer restricciones pese al fin del estado de alarma

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso critica que el Gobierno central no haya desarrollado una legislación alternativa al estado de alarma
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Queda poco más de un mes para el 9 de mayo, fecha en la que como ayer anunciaba Pedro Sánchez acabaría el estado de alarma. A partir de ese momento, no habrá toque de queda, acabarían los confinamientos perimetrales, en ciudades y Comunidades y las reuniones sociales y familiares, dejarán de estar limitadas a seis personas. El fin del estado de alarma no convence a todos. Varias Comunidades autónomas lo ven precipitado.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha calificado de "prematuro" y "muy precoz" el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y ha recordado que su departamento lleva "meses" pidiendo al Gobierno central una "herramienta legal", como la modificación de la Ley de Salud Pública que ampare determinadas medidas que, de tomarse ahora por las autonomías, podrían verse judicializadas.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha avanzado este miércoles que Baleares estudia los instrumentos jurídicos para decretar medidas para frenar la expansión de la pandemia si finalmente finaliza el estado de alarma el próximo 9 mayo, porque "es fundamental que las comunidades podamos tener las herramientas para poder controlar la pandemia y evitar contagios".

"Creo que ha sido una decisión precipitada, no lo suficientemente madurada y no dialogada con las comunidades autónomas", ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha añadido que le "sorprende que se ha hablado mucho de cogobernanza, esa palabra que ha ilustrado tanto Sánchez, y la cogobernanza es debatir y tomar decisiones juntos".

También el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado de "precipitado" y "alejado de cualquier criterio técnico y sanitario" el fin del estado de alarma anunciado por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha cuestionado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que el próximo 9 de mayo se pone fin del estado de alarma sin haber escuchado antes a las comunidades autónomas y, además de "lealtad institucional", le ha pedido "calma".

Por el contrario, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, está "de acuerdo" con el levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo, aunque espera que para entonces se aporte a las comunidades autónomas "garantías jurídicas" para, llegado el caso y aunque es "optimista" con la evolución de la pandemia gracias a la vacunación, poder tener "instrumentos" que permitan adoptar ciertas restricciones. "A partir del 9 de mayo tenemos que empezar a abrir España. Hay que hacerlo".

Isabel Díaz Ayuso / REDACCIÓN
Isabel Díaz Ayuso |REDACCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este miércoles que el Gobierno central no haya desarrollado una legislación alternativa al estado de alarma, que decaerá el 9 de mayo. "Tendrá que ser el Gobierno el que decida a partir de ahora qué escenario quiere para España porque si el Gobierno de España no tiene un plan para España, que es lo que venimos sufriendo más de un año, tenemos otro problema añadido", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"Se comprometieron a desarrollar el año pasado una legislación que nos pudiese señalar el camino a las comunidades y no han hecho absolutamente nada", ha asegurado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha avisado este miércoles de que no van a modificar ninguna legislación para afrontar la nueva fase que se abrirá el 10 de mayo con el fin del estado de alarma, porque no es necesario. Esto será posible, según Calvo, gracias a las competencias de las comunidades en materia de salud, a que la legislación sanitaria "permite muchas respuestas", y a que la justicia ha avalado que las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) son de "obligado cumplimiento". "No hay que modificar ninguna legislación, no hay que añadir nada para afrontar el 10 de mayo. El 10 de mayo tenemos instrumentos ordinarios para que a cada paso que vayamos dando, se puedan resolver con el acuerdo continuo de coordinación de las comunidades autónomas y el gobierno, sabiendo que las acciones coordinadas las tenemos que cumplir", ha afirmado.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha respaldado el 9 de mayo como la fecha de la finalización del estado de alarma al considerarla "justa y necesaria". En su opinión, a partir de ahora hay que ser conscientes de que las decisiones se tienen que tomar "en común" en el Consejo de Política Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunque admite que, "probablemente" haya que "ajustar algunos elementos en su funcionamiento".