El gobierno regional multiplicará de forma progresiva por cinco el número de plazas bilingües en Educación Infantil durante los próximos tres cursos. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno regional de este miércoles.
Además la Comunidad de Madrid ampliará el horario del bilingüismo en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) desde el próximo curso escolar 2021/2022 en 126 colegios públicos de la región, los que ya cuentan con el Programa Bilingüe en esta etapa.
Se trata de una medida cuyo objetivo es "reforzar esta iniciativa en idiomas pionera en España y que ha ofrecido excelentes resultados académicos desde el inicio de su implantación en el curso 2004/05", según ha desgranado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
De esta manera, los alumnos de 1º de Educación Infantil (3-4 años) pasarán de recibir tres sesiones semanales en lengua inglesa a contar con, al menos, cinco. Asimismo, en 2º y 3º también se ampliará el número de sesiones de exposición a esta lengua, para tener, al menos seis y siete, respectivamente, frente a las cuatro y cinco actuales.
Los restantes 279 colegios públicos bilingües implantarán de manera paulatina, a partir del curso 2022-23, la enseñanza bilingüe en este ciclo comenzando, al menos, con su extensión en el primer curso de Educación Infantil (3-4 años). Posteriormente, se irá ampliando de forma progresiva a los siguientes niveles educativos del segundo ciclo de Educación Infantil para beneficiar a un total de 80.000 alumnos madrileños de 405 colegios públicos de la región.
Plan específico de formación del profesorado
Con el fin de que los maestros especialistas en Educación Infantil puedan impartir enseñanzas bilingües de esta etapa, la Consejería de Educación y Juventud ofrecerá un plan específico de formación y habilitación lingüística dirigido a este profesorado. Por ello, el Gobierno regional va a desarrollar un plan formativo que conducirá a la habilitación de oficio de los maestros especialistas en Educación Infantil.
En concreto, los maestros tendrán que tener el nivel C1 de inglés, por lo que la Comunidad de Madrid les facilitará un curso de inglés y de enseñanza en inglés, además de una estancia en inmersión ling~ística y un año de prácticas en los centros educativos.
También se incrementará el número de auxiliares de conversación, que actualmente se sitúan en 2.400, cifra que aumentará en 95 en el curso 2022/2023 y en 120 en el curso 2023/2024.
La intención de la Comunidad de Madrid es que "aquellas asignaturas más vinculadas con las Humanidades como puede ser la Geografía y la Historia, la Filosofía, el Arte, incluso también alguna de Ciencias como la Biología, que se den en los cursos superiores, en ESO y en Bachillerato, más en español", ha indicado el consejero de Educación, Enrique Ossorio.
"Esa es la idea que tenemos porque las asignaturas más científicas, más técnicas, importa menos que se den en inglés", ha apuntado Ossorio, quien ha apostado por "evolucionar" a que las asignaturas citadas anteriormente "obligatoriamente sean en español".