El presidente valenciano, Carlos Mazón, cree que, si acaba llegando al Congreso el acuerdo ERC-PSC para un nuevo "concierto fiscal" para Cataluña, Pedro Sánchez tendría "la obligación moral y política" de someterlo al referéndum de todos los españoles.
"Si el Gobierno de España quiere un Estado federal, tiene que someterlo a la consideración de los españoles; si el Partido Socialista quiere romper la caja única y una financiación singular, y que los que más tengan aporten menos, tiene que someterlo a sus bases", señala Mazón en una entrevista con la Agencia EFE en la que pide al PSOE que, de lo contrario, "se dejen ya de las palabras guais y se pongan a gobernar".
Preguntado por la capacidad jurídica que tiene la Generalitat Valenciana para enfrentarse a ese preacuerdo, Mazón admite que habrá que ver primero su contenido, aunque alerta: "De momento, la letra de la canción, del concierto, significa acabar con la caja común y, sobre todo, acabar con la solidaridad".
Ante el anuncio de ERC de someterlo a una consulta con sus bases antes de ratificarlo, considera que aún más importante sería que lo hiciera el PSOE en sus sedes locales.
"A ver qué dicen los militantes socialistas de buena fe -se pregunta Mazón-, los socialdemócratas que creen en la solidaridad, en la progresividad y en la igualdad".
Además, el PP ha instado este viernes a los barones socialistas a que pasen a la acción contra el concierto económico para Cataluña y frenen la "deriva reaccionaria" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "en seis años se ha ido saltando todas las líneas rojas" por "mero cálculo político".
"Están alzando la voz, pero tienen que pasar de las palabras a los hechos. Ha llegado el momento de decir basta", ha reclamado a los líderes territoriales del PSOE la vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Esther Muñoz, en una rueda de prensa en la que ha denunciado que solo el 0,1 % de los catalanes van a decidir si se rompe la caja única. En alusión directa al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha advertido de que "ya no vale tirar la piedra y esconder la mano, es el momento de pasar a la acción".
"Le pedimos que aporten, que sumen y que nos ayudan a frenar esta deriva reaccionaria", ha dicho convencida de que no habría que llegar a los tribunales, si los socialistas que "queden todavía de verdad de izquierdas" le dijesen a Sánchez que parase esa deriva.
La dirigente del PP ha incidido en que, con la consulta de este viernes de la militancia de ERC para decidir si avala el acuerdo con el PSC, el 0,1 % de los catalanes y el 0,017 % de los españoles van a decidir si Cataluña se sale del régimen común de financiación.
Una decisión que, ha recalcado, corresponde adoptar "única y exclusivamente" a todos los españoles y que se les está hurtando por "mera necesidad política" de Sánchez, a quien ha pedido además que especifique cuál es el plan B pactado con ERC si los militantes no respaldan el acuerdo.
Preguntada si se debería someter a un referéndum, como propone el presidente valenciano, el popular Carlos Mazón, ha contestado que no sabe si se debe ser un referéndum o un proceso constituyente, pero ha puntualizado que si tiene que haber una reforma territorial tiene que ser entre todos los españoles.