El centro de menores de La Cantueña, en Fuenlabrada, abrirá el próximo mes de septiembre. Es la previsión que tiene la Comunidad de Madrid, que continúa con las obras tras la última decisión judicial.
El Ayuntamiento fuenlabreño asegura que la resolución del juez es provisional, pero el Gobierno regional le pide que no ponga trabas.
Este viernes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha afirmado que "los menores que llegan a la Comunidad de Madrid tienen que ser atendidos y este es un recurso que necesitamos".
Dávila habla de "inquina" del Ayuntamiento de Fuenlabrada hacia estos menores por las trabas con las que se encontrando la administración regional.
La última Junta de Gobierno Local aprobó dar por terminada la cesión del edificio municipal a la Comunidad y la devolución a la ciudad.
Según el Ayuntamiento, "incumple tanto el convenio de cesión del espacio como las recomendaciones del Consejo de Europa y la propia ley regional de Servicios Sociales".
El convenio de 1999 estipulaba, afirma el Gobierno local, el uso de la antigua sede de la empresa EADS CASA "como un espacio de difusión ambiental y que debía redundar en beneficio de los vecinos de Fuenlabrada".