Semana de la festividad de Todos los Santos y desde todos los ayuntamientos se pide que las visitas a los cementerios se hagan de forma escalonada y no sólo en los días clave. En Madrid, se da la circunstancia de que el de la Almudena está en zona con restricciones, la de Daroca, pero se podrá visitar con la adopción de medidas de seguridad y varias limitaciones.
La situación del cementerio, con diferentes accesos al mismo, permite circuitos de entrada y salida de forma ordenada, aunque durante el fin de semana va a tener una limitación del aforo al 60%.
Situado al este de la capital, en el distrito de Ciudad Lineal, podrá ser visitado los próximos días aunque no se viva en el barrio pese a estar en una de las 32 áreas básicas de salud que tendrán limitaciones de movilidad durante 14 días desde el próximo lunes. El camposanto está en la zona básica de salud de Daroca, una de las 32 áreas incluidas en las nuevas restricciones.
Evitar los días de mayor afluencia
Mientras que se pide a la población general evitar los días y las horas de mayor afluencia a los camposantos, por lo que muchos familiares de los allí enterrados han adelantado su visita y la ornamentación de las sepulturas, como ha comprobado Telemadrid este lunes.
Se ampliarán además los horarios de apertura tanto los días anteriores como en el día de la festividad, de modo que las visitas se espacien.
Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid han hecho un "llamamiento" para espaciar las visitas a los cementerios de cara al puente de Todos los Santos y acudir a ellos en días previos o posteriores, para que la afluencia de personas "no se centre en uno o dos días" y evitar así situaciones "desagradables".
Refuerzo del transporte público
Por su parte, la Comunidad reforzará hasta el próximo 3 de noviembre el servicio en varias líneas urbanas de autobuses para facilitar el acceso a los distintos cementerios de la región con motivo de la festividad de Todos los Santos. Así, se han incrementado los servicios que comunican con los cementerios en nueve municipios de la región, incluida la capital, para facilitar a todos los vecinos un "acceso cómodo y rápido" a las necrópolis.
Concretamente, los refuerzos se ejecutarán en los servicios de Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Coslada, Getafe, Móstoles, Pinto y Torrejón de Ardoz. En el resto de municipios que cuentan con líneas que dan servicio a sus cementerios se mantienen los horarios habituales en días festivos.