El Colegio de Geólogos alerta de la ‘karstificación’ de la línea 7b de Metro de Madrid
ALMUDENA FALCÓN
A los geólogos les cuesta entender cómo se diseñó la ampliación de la línea 7 de Metro de Madrid. Un túnel "nunca" debería estar dentro de la Unidad Salina de la Cuenca de Madrid. Como explica el geólogo Manuel Lombardero: “Si nosotros construimos un túnel por debajo de la cota del río Jarama, el agua se puede fácilmente filtrar a través de su propio fluvial y entrar en el túnel”.
El problema es que "antes apenas se tenían en cuenta los estudios geológicos" en las primeras etapas de los proyectos. De este modo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre inauguró en 2007 la línea 7B. Los vecinos felices, pero no tanto cada vez que tenía que ser cerrada. En total, 6 veces en estos 13 años.
Numerosas deficiencias que, según un extracto del informe fin de obra que ha publicado eldiario.es, se deben a las prisas electorales por inaugurar antes de acabar la legislatura.
Pero las prisas nunca son buenas. El Colegio de Geólogos alerta de la karstificación de la línea 7B, es decir, de la disolución y formación de huecos en sus túneles.
Según Metro de Madrid, la karstificación no tiene que ver con el cierre de la estación de Hospital del Henares, ya que se debe a que determinados elementos funcionales sobrepasaron los niveles de seguridad máximos, y, como medida preventiva, se ha cerrado. Aunque, aseguran, no había peligro en ningún momento.
Movimientos del terreno
La Consejería está realizando diferentes actuaciones para tratar de solucionar, de manera definitiva, los problemas de la línea 7B de Metro: ee está monitorizando tanto el túnel como las estaciones para conocer los posibles movimientos o afecciones que el terreno puede provocar en la infraestructura.
Además, se ha adjudicado recientemente una asistencia técnica para recopilar y analizar los datos disponibles sobre el comportamiento geológico-geotécnico del suelo atravesado por la línea 7B, a su paso por Coslada y San Fernando de Henares.
Un estudio previo
El contrato es por 6 meses, con un coste de 635.000 euros (sin IVA). En concreto, los trabajos del estudio incluyen recopilación, estudios y análisis de la documentación existente. Estudio de movimientos del terreno, con análisis de la situación previa a las obras, durante las obras y una vez puesta la línea en servicio.
Trabajos de cartografía, diseño de campaña geotécnica y de auscultación. Realización de nueva campaña geotécnica. Nuevo estudio geológico-geotécnico e hidrológico En función de los datos obtenidos, se hará un análisis de daños en estructuras y su vinculación con la línea 7B. Posteriormente, en caso de ser necesario, se redactarán los proyectos de reparación de las viviendas.
De esta manera, la Consejería de Transportes pretende disponer de la información más completa para, entre otros aspectos, actuar con la solución más adecuada tanto en el túnel como en las estaciones de la línea de Metro.