Este viernes es el día Mundial de la lucha contra el cáncer. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que antes del verano la Comunidad de Madrid estrenará un plan de terapias avanzadas. Se trata de facilitar a los madrileños un mayor acceso a los nuevos tratamientos
Se llaman medicamentos CAR-t y es la nueva esperanza de los pacientes con tumores hematológicos como linfomas o mielomas múltiples en fase avanzada, que han recaído o que no han respondido a la quimioterapia, según explica el doctor José López.
Una nueva alternativa de tratamiento con células que se extraen de la sangre del paciente y son manipuladas después en el laboratorio con terapias genéticas para atacar a las células cancerígenas.
En los últimos tres años la Comunidad de Madrid ha gestionado 160 solicitudes de pacientes, el 27% procedentes de otras regiones. En diez de ellas la enfermedad ha remitido de forma completa, según ha señalado la doctora Elena Casaus.
Por eso la Consejería de Sanidad pide al Ministerio incorporar cuatro hospitales públicos más a los tres ya existentes en la red para usar estos medicamentos. Se pide una nueva estrategia para impulsar la investigación y el acceso de los pacientes a estas terapias.
La Reina ha presidido esta mañana de viernes en Madrid el undécimo foro contra el cáncer. Doña Letizia, siempre implicada en la lucha contra esta enfermedad, ha presentado la campaña de este año que hace hincapié en las desigualdades frente al cáncer. La ha acompañado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.