La Comunidad presenta 214 proyectos y 28 reformas en su plan 'Reactivamos Madrid' para recibir los fondos europeos

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Son 214 proyectos y 28 reformas estructurales las que contempla el plan Reactivamos Madrid de la Comunidad de Madrid para recibir los fondos europeos donde reclama en torno a 22.000 millones al Gobierno central en función de tres parámetros: La población, el PIB y la pandemia del Covid.

Madrid, dice el gobierno regional, está preparada para impulsar la recuperación. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, han presentado la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia 'Reactivamos Madrid' diseñada para la recepción de 22.371 millones de euros de los fondos europeos, que debe validar el Gobierno central.

Eje conductor de Madrid

Los proyectos buscan ser eje conductor del "Madrid de 2030, que tendrá lo mejor de hoy y aprovechará lo mejor de lo que está por venir". "Madrid continúa en pie. Echando de menos a muchos de nuestros conciudadanos y seres queridos, a muchas personas convalecientes, pero con el afán de seguir en pie. Y, sobre todo, con más ganas que nunca de dejar atrás esta terrible pandemia, de vivir, de progresar", ha señalado la presidenta madrileña en el acto, en la Real Casa de Correos.

A la cita han asistido, además de los consejeros de la Comunidad de Madrid, CEIM, CC.OO., UGT, la Asociación Desarrollo Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), la Asociación de Trabajadores Autónomos-ATA de la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF).

El mayor porcentaje de las inversiones (41,4%) se han planificado para destinarlas en materia de cohesión social y territorial, mientras que un 31,6% se dirigen a políticas de transición ecológica y un 27% a proyectos transformación digital, en consonancia con los objetivos marcados por la UE.

Ayuso presenta a los grupos parlamentarios su estrategia para la reactivación con fondos europeos
Ayuso presenta a los grupos parlamentarios su estrategia para la reactivación con fondos europeos
Ayuso presenta a los grupos parlamentarios su estrategia para la reactivación con fondos europeos

Ayuso presenta a los grupos parlamentarios su estrategia para la reactivación con fondos europeos

Compromiso y transparencia

Ayuso ha hecho hincapié en que "los datos del mercado de trabajo, la creación de empresas y la inversión extranjera" sitúan a la región "como el principal motor económico de España". "Por eso Madrid es el objetivo a batir por políticas intervencionistas y liberticidas. Somos el espejo que pone en evidencia que otra forma de gobernar es posible", ha remarcado.

La presidenta de la Comunidad ha pedido al Gobierno central "compromiso y transparencia". "La opacidad y el partidismo no tendrán cabida en este momento decisivo", ha señalado, al tiempo en el que incidido en que casi cuatro meses después siguen "con más dudas que certezas" acerca del mecanismos de recuperación.

Ayuso ha sostenido que no cuentan con información y ha censurado que la "concentración de las decisiones" se produzca en la oficina del jefe de Gabinete, Iván Redondo, ya que genera una "sensación generalizada de arbitrariedad y uso partidista". Además, ha denunciado el "agravio comparativo" de 422 millones de euros con respecto a Cataluña

Para Ayuso, la buena noticia es que no están solos sino que se cuenta con la Unión Europea. "Nuestros socios están haciendo el mayor esfuerzo de la historia de la Unión para sacar adelante este Plan de Transformación y Resiliencia, y nosotros tenemos que estar a la altura", ha recalcado.

"Lamentable asignación"

Por su parte, Aguado ha criticado que el Gobierno de España se interponga entre estos fondos y la Comunidad dado que es el que tiene "la última palabra" a la hora de autorizarles estos proyectos. Para Aguado, es lamentable la "forma arbitraria" en la que se asignan las cantidades a las autonomías.

"No tenemos la garantía de que ese dinero vaya a llegar. Me preocupa mucho que sean Sánchez e Iglesias los que decidan dónde van esos fondos gracias a la abstención de Vox y los entiendan como un botín de guerra que repartir y no como una oportunidad histórica para transformar nuestro país y región", ha afirmado el vicepresidente.