El patinete forma ya parte de nuestro paisaje urbano y de nuestro día a día en la ciudad pero nos hace muy vulnerables frente a un coche y resulta muy peligroso frente a un peatón.
En 2020, se registraron más de 100 accidentes de circulación con patinetes, 109 personas han sufrido lesiones y 6 han perdido la vida.
El 80% de los accidentes corresponde al choque entre un patinete y otro vehículo. La segunda causa es el atropello de peatones. Y un 40% de los usuarios reconoce que no usa el casco habitualmente. Un tercio de los involucrados en un percance de este tipo acaba con un traumatismo cráneo encefálico.
En 2017 constaban 20.000 usuarios de patinetes. En 2020 ya eran 500.000. Un crecimiento muy importante que obligó a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a los ayuntamientos a ordenar este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP).
Desde este enero la DGT los considera vehículos y está limitada su velocidad a 25 kilómetros por hora. No pueden desplazarse por las aceras con su conductor montado en él y tampoco se pueden aparcar en cualquier sitio.
Los expertos recomiendan siempre el uso de casco y el empleo de chalecos reflectantes para ser vistos y evitar ser alcanzados.