La Comunidad de Madrid va a dedicar 4,5 millones de euros a una serie de ayudas para apoyar a las ganaderías madrileñas de toro de lidia, de los que tres millones se asignarán a entregas directas de 1.500 euros por vaca madre, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería.
El Gobierno regional recuerda que "se trata de un paquete de medidas extraordinario, único en España, para asegurar que estas ganaderías puedan mantener su actividad tras la crisis generada por la Covid-19, que ha afectado de manera directa a este tipo de explotaciones".
La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, se ha reunido este viernes con asociaciones de criadores de toros de lidia nacionales y regionales, con el objetivo de explicarles en qué consisten las tres líneas de ayudas.
Estas incluyen ayudas directas de 1.500 euros por cada vaca madre, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería, convirtiéndose de esta manera en la única región que ha sacado una ayuda de estas características.
Además, la Comunidad hará aportaciones vinculadas al Programa de Desarrollo Rural de hasta 7.000 euros por explotación, así como la disposición de créditos bonificados a través de Avalmadrid para asegurar la viabilidad financiera de las explotaciones.
Entre las nuevas restricciones aprobadas por la Comunidad de Madrid para tratar de frenar la expansión del coronavirus en la región figura la prohibición de los festejos taurinos, hasta ahora limitados a un 75 % de aforo.