Madrid activa Radar Covid con un proyecto piloto de 3 semanas en Guadarrama
Mediante el uso de 'bluetooth' del teléfono móvil alerta al usuario si ha estado cerca de algún contagiado por coronavirus.
Desde este viernes 30 rastreadores del Ejército se incorporan a la Comunidad de Madrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes la activación en la región de la aplicación de rastreo Radar Covid, que se pondrá en marcha en primer lugar en la localidad de Guadarrama, de 16.032 habitantes, con un proyecto piloto de tres semanas.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que una vez concluya esta fase y si se constata "que la aplicación tiene utilidad de cara a ese apoyo, a ese complemento al rastreo", se establecería "con la máxima celeridad posible" un "programa de desarrollo en toda la región".
Radar Covid es una aplicación de alerta de contactos para teléfono, impulsada por el Gobierno de España y similar a la que se ha puesto en marcha en Alemania e Italia, y que mediante el uso de 'bluetooth' avisa al usuario si ha estado cerca de algún contagiado por coronavirus.
Escudero ha apuntado que, si bien el uso de esta herramienta "es voluntario", lo deseable es que llegue "al mayor número de personas posible", y ha subrayado que la confidencialidad de los usuarios "está garantizada".
El consejero confía en que la aplicación permita hacer "un mayor control y seguimiento de la pandemia dentro de los municipios", ayudando a los técnicos de Salud Pública de la Comunidad a "detectar los casos asintomáticos" y "cortar las cadenas de transmisión".
Ruiz Escudero ha anunciado la incorporación desde este viernes de 30 rastreadores del Ejército a la Comunidad de Madrid. Se trata de diez soldados pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que junto con un equipo realizarán desde este mismo viernes labores de rastreo del coronavirus en la autonomía.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que "a día de hoy, y tal y como van los datos", decretar el confinamiento en la región "no es un escenario que sea contemplado", aunque ha recordado que "siempre todo va muy condicionado" a la "evolución" de la pandemia del coronavirus. Escudero ha dicho que "el confinamiento sólo se plantearía en un escenario de transmisión comunitaria descontrolada", y que en estos momentos "los datos nos hablan de una estabilización en cuanto a la detección de casos nuevos".
"La situación está con un crecimiento estable, pequeño en hospitalización y un poco más pequeño en UCI", ha resumido el consejero, quien ha aseverado que está "permanentemente alerta".