El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, aprobará este miércoles previsiblemente el nombramiento del administrador provisional de Telemadrid, tras la entrada en vigor de la reforma de la ley que regula la radiotelevisión pública, que implica el cese de su actual director, José Pablo López.
La modificación de la normativa, impulsada por el PP, fue aprobada el pasado jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid con el único apoyo de los populares y la abstención de Vox, que incluye, entre otros aspectos, el cambio en el mandato de la dirección de la radiotelevisión pública.
Con la reforma, el mandato del director general pasa a ser de cuatro años no renovables, en vez de los seis anteriores, lo que implicaría la salida de José Pablo López, cuyo mandato comenzó en 2017.
Además, una disposición transitoria establece que los nuevos preceptos "serán aplicables al mandato de quien sea director general en el momento de la entrada en vigor de la ley".
El cese de López se hará efectivo, previsiblemente, este miércoles cuando el Consejo de Gobierno apruebe el nombramiento del administrador provisional, la nueva figura creada en esta reforma y que gozará de las mismas funciones y competencias que el director general, según han explicado fuentes del Ejecutivo regional.
Según fuentes de la Comunidad de Madrid, se baraja una terna de candidatos.
Ratificación en septiembre
El administrador provisional deberá ser sometido a ratificación por parte de la Cámara regional, algo que no se producirá hasta después del verano, dado que solo queda un pleno antes del parón vacacional.
Para ello, se requerirá la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación en el pleno de la Asamblea y de mayoría absoluta en segunda votación, que PP y Vox suman.
La reforma dispone también que la totalidad de los miembros del consejo de administración de Telemadrid sean elegidos por la Asamblea de entre los propuestos por los grupos, en lugar de que sean las organizaciones profesionales las que designen a parte de sus integrantes, como contempla la ley de 2015.