Las autoridades castellano leonesas han dado por controlado el incendio de El Tiemblo y Cebreros, en Ávila, que durante 3 días ha arrasado cerca de 800 hectáreas de superficie forestal. Aún no está completamente extinguido.
Con la bajada de la peligrosidad del nivel 1 al 0 se han podido abrir las carreteras AV-504, AV-512 y N-403 clausuradas por el siniestro.
Siguen en la zona equipos de vigilancia en prevención, con dos agentes medioambientales, tres cuadrillas de tierra, dos autobombas y un retén de maquinaria, que han tomado el relevo a los que han trabajado durante la noche.
Sobre las 14.45 de este lunes se han activado dos helicópteros y 18 efectivos al reproducirse un foco en el área ya controlada de este incendio.El fuego se originó este viernes a las 18.12 horas en el municipio abulense y se declaró el nivel 2 de peligrosidad a las 19.00 horas por el riesgo que podía entrañar para las personas, las propiedades y por el corte de la carretera nacional N-403.
Los medios del operativo de la Junta han trabajado durante estos tres días con el apoyo de efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Bomberos de la Diputación de Ávila y de las corporaciones locales.
La Comunidad de Madrid desplazó a este incendio varias dotaciones para reforzar los equipos de extinción.
Los últimos cálculos han establecido un perímetro del fuego que ha alcanzado los 28 kilómetros. Además, el origen del fuego está en investigación.