Estamos en abril, en plena primavera, pero este miércoles día 20 ha sido en Madrid una jornada más propia del invierno. Nieve, lluvia y frío. Todo a la vez. Los atascos y las carreteras cortadas han sido tan protagonistas como el abrigo y el paraguas.
Decenas de camiones han quedado bloqueados tras el corte de varias carreteras por culpa de la nieve caída en el norte de la Comunidad de Madrid. Los coches, pero sobre todo los camiones de mercancías, son los que más están sufriendo las consecuencias de esta nevada. Y lugares emblemáticos como el acueducto de Segovia ofrecían una imagen blanca.
Mañana de miércoles muy complicada para la circulación en Madrid por la vuelta de la nieve y la lluvia a nuestra comunidad. En el Telenoticias 1 de Telemadrid (VER VIDEO) hemos estado en los principales puntos donde hay noticias importantes en la geografía madrileña, en un ambiente general de mucho frío y más cercano al invierno.
Los accesos a los pueblos de montaña de la región están afectados por la nieve. La rutina de sus vecinos ha vuelto a dar un giro hacia el invierno cuando ya empezaban a apagar las calefacciones.
En Madrid capital, la lluvia ha dificultado mucho la movilidad a los madrileños en la hora punta. Los bomberos de la capital han tenido que intervenir en una treintena de ocasiones por pequeñas inundaciones o caída de ramas de los árboles. El Retiro y ocho grandes parques se mantienen cerrados para evitar accidentes.
Hemos experimentado el contraste total del tiempo respecto a lo que teníamos hace sólo 48 horas. El lunes en Madrid había cielo despejado y sol, temperaturas por encima de 25 grados y manga corta en las calles. Y dos días después, esta cambio: nieve, frio, lluvia, abrigos y paraguas.
Trece comunidades autónomas han activado el plan de alerta por fuertes lluvias, intensas rachas de viento y nevadas, como la que ha caído en Teruel. También en otras provincias o comunidades: Avila, Segovia, Asturias, Galicia...incluso en el interior de Valencia. Una masa de aire frío que ha desplomado las temperaturas: entre 5 y 10 grados menos de lo normal en casi toda la península.