Hasta cuatro ministros del Gobierno han asumido literalmente el lema de los sindicatos y se han sumado a sus críticas a los empresarios, exigiendo subidas de salarios, criticando sus beneficios y pidiendo que las empresas repartan sus beneficios.
Miles de personas han salido este Primero de Mayo a las calles en más 70 manifestaciones convocadas por UGT y CCOO, que han lanzado un ultimátum a la patronal CEOE para que cierre un acuerdo salarial o, han advertido, la conflictividad irá en aumento con huelgas en los sectores con convenios bloqueados.
Bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios", los sindicatos mayoritarios han apremiado este lunes a la patronal a sentarse a negociar un acuerdo que sirva de guía para la negociación colectiva.
En la manifestación de Madrid -con una asistencia de 60.000 personas según los convocantes y de 10.000 según la delegación de Gobierno- han participado cuatro ministros: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
En declaraciones a los medios, Yolanda Díaz ha pedido a la patronal CEOE que cierre este mismo mes un acuerdo con los sindicatos para subir los salarios, un llamamiento que también ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Díaz también ha insistido en que es el momento de reducir la jornada laboral sin reducir salarios y ha avanzado que pronto presentará un informe de expertos sobre la ley que debe regir los tiempos de trabajo.
VOX CONTRA EL GOBIERNO
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recriminado al Gobierno utilizar la subida fiscal como "varita mágica" "o remedio para todo", ya que "destruye a las clases medias, ahoga a los autónomos, hace inviables las empresas y hace que los asalariados cada vez tengan menos dinero para llegar a final de mes".
En la manifestación de este lunes, 1 de Mayo, organizada por Vox y el sindicato Solidaridad, Abascal hay señalado que "hay dos clases, dos grupos enfrentados en un orden económico y político que está llevando a los españoles a la miseria", destruyendo a las clases medias que vertebran el país.
Abascal también ha subrayado que en España hay dos tipos de sindicatos, "los que han salido a la calle y los que se han quedado encerrados en sus castillos, en sus edificios costosísimos, pagados con subvenciones robadas".
Mientras, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ironizó este lunes con que “el Titanic era un modelo de estabilidad si lo comparamos con el Gobierno de Pedro Sánchez”, porque éste está “todo el día en la riña, en el insulto, en la descalificación”.
Lo hizo en un acto en Gijón en el que se presentó a los candidatos del PP a las elecciones municipales en Asturias, en el que también intervino el aspirante ‘popular’ a la presidencia del Gobierno autonómico, Diego Canga.
Gamarra partió del lema de su formación de “derogar el sanchismo” y emplazó a las elecciones del próximo día 28 para comenzar a hacerlo, porque “el sanchismo no ofrece ningún futuro, ninguna solución”.