Jornada de calma tensa en Cuba tras las masivas protestas vividas este domingo en miles de cubanos salieron a las calles en protesta contra el Gobierno cubano reclamando libertad. Cientos de cubanos denuncian detenciones de sus familiares, de los que se desconocen en muchos casos sus paraderos. Solo en La Habana son más de 60 personas detenidas o desaparecidas, y en el país superan los 140, según las cifras de activistas.
La fuerte presencial policial y militar en las calles, se alterna con largas colas de los cubanos que desde hace meses deben acometer durante horas para conseguir alimentos básicos.
La calma aparente que se respira en La Habana es tensa. No funciona internet y falta información de lo que sucede en otras ciudades y municipios de la isla.
A pesar de ello, proliferan los videos en las redes sociales que denuncia la violencia policial ejercida contra la ciudadanía, con detenciones arbitrarias y arrestos en domicilios. Activistas cubanos están recopilando información en el grupo público de Facebook Desaparecidos #SOSCuba.
Frente a las puertas del Capitolio, los cubanos a favor del Gobierno llamados a combatir las protestas vigilan que no haya nuevas manifestaciones. Mientras familiares de los detenidos acuden a las estaciones de policía, como la de la calle Zanja en Centro Habana, en busca de información.
El presidente Diaz Canel ha comparecido en la televisión nacional, rodeado de la plana mayor del Partido Comunista Cubano durante cuatro horas, negando haber ejercicio represión alguna en las manifestaciones y ha vuelto a culpar a EEUU de promover las revueltas, acusando al embargo de la crisis económica que atraviesa e país.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo al pueblo de Cuba en su llamamiento a la "libertad" y ha urgido a las autoridades de la isla a respetar su derecho a la protesta pacífica.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se ha remitido este martes al comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se defiende el derecho a la manifestación en Cuba y ha evitado aclarar si el Ejecutivo considera una dictadura al actual Gobierno cubano, después de que uno de los partidos que conforma la coalición gubernamental, Unidas Podemos, señalara que no cree que el país caribeño tenga en la actualidad un sistema dictatorial.
La portavoz ha insistido que el Gobierno está siguiendo con "mucha preocupación" la situación en Cuba y ha hecho especial hincapié a la "preocupación" en relación a los periodistas, en referencia a la corresponsal de ABC en este país, Camila Acosta, detenida por informar de las manifestaciones de protesta que se están desarrollando en la isla caribeña contra el Gobierno cubano