Los 135 diputados elegidos en las elecciones del 28M para la Asamblea de Madrid, recogen ya sus acreditaciones y los distintos artículos que les ofrece el parlamento autonómico para facilitarles su labor durante los próximos cuatro años. Hoy en la Asamblea es día de fotos y reencuentros.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid en funciones, Pedro Muñoz Abrines, reconoce que la mayoría absoluta que Isabel Díaz Ayuso logró el pasado 28 de mayo va a “facilitar” la acción del Gobierno, que aspira a sacar adelante “reformas fiscales que se quedaron en el tintero” en los dos años anteriores y en hacer de la vivienda “una prioridad” durante los próximos cuatro años.
En declaraciones a los periodistas desde la Asamblea regional, Abrines ha afirmado que los resultados de Ayuso permitirán también aprobar presupuestos “con una mejora en la financiación de los servicios públicos de Madrid”, especialmente en temas como la sanidad, y se ha mostrado convencido de que será una legislatura “muy útil” y “fructífera” para el bienestar de los madrileños. Sin embargo, ha comentado que “no se puede perder la cabeza” por haber obtenido el apoyo mayoritario de los madrileños en las urnas, sino que hay que estar “en contacto permanente con la realidad, con los ciudadanos, y escuchar a la oposición”.
La líder de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha avisado de que en esta Legislatura en la Cámara regional no van a permitir que la mayoría absoluta de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, "pase por encima de los intereses de los madrileños". Así lo ha trasladado García en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid antes de realizarse la foto institucional y de mantener una reunión con su grupo parlamentario.
Por su parte, la diputada de Más Madrid Carla Antonelli, que esta Legislatura se estrenará como parlamentaria de este partido y no del PSOE, ha indicado que vuelve con "las mismas ganas" para favorecer esa "oposición fuerte" por la "defensa de los derechos humanos".
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, se ha mostrado este miércoles escéptico de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vaya a colaborar con los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid con su mayoría absoluta. "Arrancamos ya el próximo martes con el objetivo de no perder cuatro años, de fiscalizar milimétricamente cada acción de este Gobierno, poniendo siempre encima de la mesa una alternativa de forma inmediata para solucionar los problemas y para afrontar los retos que hay en Madrid", ha trasladado Lobato en los pasillos de la Cámara regional antes de hacerse la foto institucional para esta Legislatura.
Cree que la mayoría absoluta de un partido no debería cambiar la situación "si hubiera una presidenta que tuviera la inteligencia de interpretar este resultado con la generosidad y la flexibilidad". "Ojalá así lo entienda la presidenta, la verdad es que soy escéptico pero no voy a cejar en mi intento por que las cosas funcionen. La gente está harta ya de políticos que están todo el día enzarzados en insultos permanentes", ha reiterado.