El Gobierno evita desvelar si reflejará en el plan presupuestario que enviará en octubre a la Comisión Europea el fin de las ayudas aprobadas para paliar los efectos derivados de la guerra de Ucrania, que, salvo que se prorroguen, decaerán el próximo 31 de diciembre.
Esas medidas van desde la bajada del IVA de los alimentos, hasta las rebajas fiscales sobre la factura de la luz, así como el refuerzo del bono social térmico y energético o las ayudas sectoriales, todas ellas en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.
Diversas organizaciones, como el Banco de España, la Airef, la OCDE o el FMI, abogan por su eliminación o “máxima focalización” para intentar controlar el déficit del país.
En este sentido, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) asegura que ve posible rebajar el déficit al 3%, frente al 4,1% con el que estima que cerrará España este año, en 2024 si se retiran las medidas antiinflacionistas
Calviño, "se tomarán las medidas más adecuadas"
En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha subrayado que "de aquí a finales de año" se tomarán las medidas que se consideren más adecuadas, "pensando siempre en una política fiscal responsable y en el mejor uso de los recursos públicos".
"Vamos a seguir en la misma línea, adoptando en cada momento las medidas más adecuadas y tratando de hacer el uso más eficiente de estos cuantiosos recursos públicos que hemos movilizado para responder al impacto de la guerra", ha enfatizado.
Calviño ha recordado que estas medidas se actualizan con carácter semestral y que hay algunas que tienen una duración anual, y en todo caso ha insistido en que "de aquí a final de año" se tomarán las decisiones más oportunas.
"Yo confío en que sigamos acertando, como hemos venido haciendo hasta ahora, para seguir ayudando a contener la inflación y apoyando aquellos sectores productivos y aquellas familias más afectadas por la subida de los tipos de interés y la subida de los precios de la energía", ha añadido.