La semana política que comenzamos estará marcada por la sesión de Investidura de Alberto Nuñez Feijóo que comienza este martes y, que si no hay sorpresas, no prosperará. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno prepara el discurso que este martes pronunciará en el Congreso de los Diputados.
Comenzará este martes al mediodía, con la intervención del candidato y con el debate con los grupos parlamentarios, de mayor a menor, que se prolongará hasta el miércoles. Ese día se celebrará la primera votación, donde el candidato necesita la mayoría absoluta; 176 votos, que hasta el momento no alcanza, al contar con el 172, con el apoyo de Vox (33), UPN (1) y CC (1) además de los 137 de su propio partido, el PP.
De no obtenerlos, habrá una segunda votación 48 horas después, el viernes 29 de septiembre, donde se requiere mayoría simple, más sies que noes, para ser investido presidente.
La dirección nacional del Partido Popular acusó este lunes al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de “transfuguismo ideológico” por presentarse con un programa que no recogía la amnistía y estar “dispuesto a pactar” un Ejecutivo “asumiendo” esta cesión a los independentistas. Así lo verbalizó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa.
El Gobierno no aclara si Sánchez intervendrá en la investidura y su portavoz, Isabel Rodríguez, dice que lo importante no es si el PP congrega a 30.000 o 60.000 personas sino los 176 votos para investir a Feijóo.
A día de hoy, ha subrayado Rodríguez , Feijóo "cuenta solo con 172, es decir, está en el lugar en el que comenzó".
Mientras tanto, el Gobierno se resiste a decir si el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont debe comparecer ante la Justicia.