El 71% de los andaluces está en contra de que el Gobierno central indulte al expresidente de la Junta de Andalucía el socialista José Antonio Griñán tras ser condenado a pena de cárcel por el caso de los ERE.
Así se recoge en el barómetro que ha publicado este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Preguntados los andaluces si están "a favor o en contra de que el Gobierno de España indulte a José Antonio Griñán", un 71% dice que está en contra, frente a un 13,6% que se muestra a favor. Un 7,6% responde que le es indiferente y un 7,7% no sabe o no contesta.
También se pregunta a los andaluces sobre si están a favor o en contra de que se indulte al resto de altos cargos condenados en el caso de los ERE irregulares, a lo que un 76,1% responde que está en contra, frente a un 8,8% que se muestra a favor de los indultos.
Un 6,35% señala que le es indiferente y un 8,8% de los andaluces no sabe o no contesta.
Intención de voto
El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 45,5% de los votos y una ventaja de 24,4 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 21,1% de los sufragios, y mejoraría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios del pasado 19 de junio.
Según el mismo sondeo, realizado entre los pasados días 13 y 26 de septiembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad y consultado por Europa Press, Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 11,5% de los sufragios, aunque solo con una décima más que Por Andalucía, que se quedaría con el 11,4%, y ambos empatarían en número de escaños, logrando cada fuerza entre 10 y 11.
Además, el sondeo atribuye a Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, un 4,9% de los sufragios, mientras que Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz al quedarse únicamente con el 2,3% de los votos.
El sondeo refleja que el PP-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 2,4%, un 3,7% y un 0,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 3% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 1%.