La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes que aunque la Ley Trans de la Comunidad de Madrid es "mejorable" no se suma a "los debates" de Vox, que ha registrado este lunes una petición para derogar esta ley autonómica.
La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha anunciado en Lavapiés que su grupo parlamentario ha registrado una petición para derogar la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, y pide al PP que "proteja a los niños".
Para Monasterio, esta norma genera "problemas muy serios para las familias" a raíz de la "creencia" en el concepto de autodeterminación de género que también, según Vox, lo que hace es relegar la "defensa de la identidad de la mujer".
En declaraciones a los medios tras la convención sectorial del PP Juventud, Ayuso ha indicado que aunque la Ley Trans del Gobierno de Pedro Sánchez es "nefasta" y "muy mejorable", es una norma de rango superior y todo lo que emane de ella obliga "a las demás" a hacer lo propio.
"Lo primero que hay que hacer es esperar a ver el resultado de esa ley nefasta, que de lo nefasta tiene dividido al Gobierno por la mitad", ha añadido.
Ha señalado que una vez que esto suceda, ella tomará "las mejores medidas" para unas leyes que son "muy mejorables" pero no hará "como hace Vox" porque no se tiene que tomar estos debates "de estas maneras" por lo que "no se sumará a ellos".
Sobre si se van a derogar las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, como también pide Vox, ha dicho que "no se va a hacer así, desde luego" porque no le parece que sean "formas para hacerlo" y ha insistido en que "no va a seguir a Vox".