El Festival Eñe supera los 150 artistas en su edición más extensa

  • Del 11 al 17 de noviembre 
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Festival Eñe ha presentado su nueva edición, la "más extensa" de su historia, que contará con más de 150 artistas y 32 sedes en Madrid y Málaga y que ha sido definida por la directora literaria del certamen, la librera Lola Larumbe, como la edición "del sí".

"Hemos hablado con muchos autores y desde el primer momento la palabra que nos han dado cuando se lo proponíamos era sí: es el festival del sí", ha señalado Larumbe durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes.

Entre los nombres destacados, se ha anunciado la participación por primera vez de un autor de habla no hispana, Erri de Luca, que dará el pistoletazo de salida. También habrá una conversación del músico Joaquín Sabina con el escritor Juan Gabriel Vásquez, y otra novedad: por primera vez, dos lenguas cooficiales del Estado, el vasco y el catalán, tendrán su espacio con sendos programas comisariados por Bernardo Atxaga y Llucia Ramis, respectivamente.

Entre los nombres de los participantes, los de Rosa Montero, Alicia Giménez Bartlett, Juan Mayorga, Manuel Vicent, Mercedes Cebrián, Héctor Abad Faciolince, Luis García Montero, Julio Llamazares, Manuel Rivas, Edurne Portela, Nona Fernández, Alejandro Zambra, Cristina Rivera Garza, Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga, Chantal Maillard o Elvira Lindo, entre otros.

En cuanto a las sedes, en Madrid, se estrena el Teatro de la Abadía junto con el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes o la Biblioteca Nacional de España.

También habrá un espacio importante reservado para las librerías. "Sentí que tenía que asumir la responsabilidad cuando invitaron a una librerar y me parece importante que se cuente con nosotros para este proyecto", ha añadido Larumbe.

Las responsables culturales de la política madrileña, tanto la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, como la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, han respaldado la celebración de este certamen. "A Madrid le gusta el Festival Eñe", ha señalado Levy, mientras Rivera ha defendido que "ya se ha ganado un sitio en el otoño madrileño".

Durante su intervención, Rivera de la Cruz ha destacado que, a través de la colaboración con el Festival Eñe, la Comunidad de Madrid "refuerza sus habituales campañas de fomento de la lectura y apoyo al sector del libro, como parte de una estrategia global que busca seguir atrayendo el talento literario a una región situada 10 puntos por delante de la media nacional en porcentaje de población lectora".