El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha visitado este lunes Cabanillas de la Sierra, en concreto el escenario en el que este verano se declaró el incendio forestal que estuvo a punto de alcanzar la urbanización de el Chaparral, para comprobar el trabajo de investigación de los agentes forestales en su esclarecimiento.
El de Cabanillas de la Sierra es uno de los incendios forestales investigados por las brigadas especiales de la comunidad. La Memoria de las BEIF correspondiente a 2022 refleja un total de 321 fuegos, un 3,31% menos respecto al ejercicio anterior, cuando se produjeron 332. En el informe se destaca que, por primera vez desde 2015, ha bajado del centenar la cifra de los intencionados (94), el 29%. Además, los presuntos responsables fueron identificados en 71 casos, el 22,1% de los expedientes, y se iniciaron 25 procedimientos de carácter penal.
Según estos mismos datos, la mano del hombre está detrás del 96%, originándose el 29% por negligencias o imprudencias, como la quema de basuras, mal uso de maquinaria agrícola o problemas en la red de distribución eléctrica. Del resto, el 22% es por accidentes de vehículos en carretera, y en el 12% de los casos se desconoce la causa. Aproximadamente, el 4% se debe a fenómenos naturales como los rayos.
Además, el incendio con mayor superficie quemada en la región tuvo lugar el 5 de julio, durante la segunda ola de calor de este verano, en el municipio de Aranjuez, afectando a 263 hectáreas, de las que prácticamente la totalidad fueron forestales. El 12 de julio se produjo el segundo de mayor extensión, en Collado Mediano, con 78,5 hectáreas dañadas, de las que 44,6 fueron de vegetación arbolada.
En Cabanillas de la Sierra, Novillo ha conocido de primera mano cómo procede el CAF en la investigación, un proceso de vital importancia, ya que “conocer las causas que provocan los incendios e implementar políticas de prevención es el mejor modo de actuar contra ellos”, ha destacado. Además, ha subrayado que “estos incidentes son una de las grandes amenazas para el medio ambiente y la seguridad de los bienes y personas. Es por eso que averiguarlo es una prioridad para el Ejecutivo autonómico”.