Los futuros vecinos de las 443 futuras viviendas que se construirán en las cocheras de metro de Cuatro Caminos salvan una nueva dificultad. El Ayuntamiento de Madrid desbloquea el proyecto. Estaban a la espera de saber si tenían que tener un 20 o un 10% de vivienda protegida. Finalmente será un 10.
Así, podrá seguir adelante a pesar de la ley de Vivienda. Lo dice el informe jurídico de la Comunidad de Madrid. La nueva norma de Sánchez, que obliga al 20% de vivienda protegida, no se aplica para expedientes que ya estuvieran en tramite.
Con esta acción, el Gobierno municipal pretende desbloquear el área y "dar respuesta a 443 familias transformando este enclave urbano", ha informado el área en un comunicado. El departamento que dirige Borja Carabante finaliza la tramitación de un expediente "bloqueado desde hace años y que soluciona este vacío urbano en Chamberí".
Ello ha supuesto un alivio para los afectados, que el pasado mes de julio vieron como su proyecto se paraba por enésima vez.
La superficie edificable asciende a 59.586,20 metros cuadrados, de los que un 10 por ciento se destinará a vivienda sujeta a un régimen de protección pública y se contará con nuevas conexiones viales con nuevas zonas verdes en una superficie de más de 9.400 metros cuadrados. De las seis parcelas dedicadas al uso residencial, cinco serán de vivienda libre y una de vivienda protegida.
La comisión ha aprobado de manera definitiva la modificación del Plan General que afecta al ámbito, el espacio donde se ubicaban las antiguas cocheras de Metro. "El entorno se transformará al eliminar en superficie las cocheras de Metro y, con ello, su fuerte impacto ambiental negativo mediante su futuro soterramiento. La actuación supondrá además la urbanización de amplias zonas verdes públicas", ha indicado el área.
Cooperativa
443 familias se embarcaron en esta cooperativa en 2014. y los problemas se han sucedido. Intentos de protección de las antiguas cocheras, varapalos judiciales y reparos municipales que primero bloquearon y después obligaron a modificar el proyecto conformado por seis bloques de viviendas, una torre de oficinas, un edificio dotacional y un parque de 9.400 metros cuadrados.
Con el visto bueno de este lunes, listo para aprobarse definitivamente el próximo 28 de septiembre en el pleno.