El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha trasladado que "toma nota" de los requisitos lanzados por Podemos de cara a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha insistido que no están en la fase de hablar de ministerios ante la insistencia de los morados para que la titular de Igualdad, Irene Montero, repita en el cargo.
Por otro lado, ha desgranado que la formación está centrada en lograr la investidura y que no hay próximas elecciones convocadas, aunque ha recalcado que su objetivo es "repetir el éxito" de la coalición del 23J y aspirar a una confluencia de unidad.
Así lo ha desgranado durante una rueda de prensa este lunes y cuestionado sobre un artículo en el diario 'Público' del cofundador del partido Juan Carlos Monedero, que planteaba la opción de que Podemos fuera en solitario a las elecciones generales como medio para dirimir su peso en la izquierda.
"Cuando se produzcan esas convocatorias pues ya lo discutiremos, igual que cuando se acerque el mes de junio a las elecciones europeas pues también ya lo iremos discutiendo, pero en cualquier caso no le quepa la menor duda que lo trataremos de hacer con la máxima pluralidad, la máxima unidad y tratando de repetir lo que creo que fue una experiencia exitosa", ha asegurado.
El sábado Podemos propuso cinco puntos para la investidura que pasan por la continuidad de Irene Montero al frente de Igualdad, la derogación de la Ley 'Mordaza', subir el salario mínimo interprofesional a 1.500 euros y congelar todos los contratos de alquiler durante la legislatura, entre otras iniciativas.
Al respecto, Urtasun ha mostrado "pleno respeto" al acto de Podemos dado que son un espacio "plural" donde los partidos que componen Sumar "tienen todo el derecho a expresar sus propuestas y sus opiniones".
"Nosotros, evidentemente, escuchamos y trabajamos, como no puede ser de otra manera, para la investidura y para configurar un acuerdo de gobierno lo más ambicioso posible", ha ahondado para insistir, sobre futuros ministerios, que ya han dicho "muchas veces" que están en conversaciones con el PSOE sobre "contenidos exclusivamente de contenidos".
Así, ha dicho que las medidas programáticas es lo que más les preocupa en estos momentos y ha remarcado que la cuestión del organigrama de gobierno, de los futuros ministerios, es algo "que veremos más adelante" y que no están tratando en estos momentos. "Respetamos las propuestas que lance cada uno o cualquiera de los componentes de la coalición y que nosotros evidentemente escuchamos y negociaremos pues tratando de tener el mayor acuerdo de gobierno posible; pero no voy a entrar a valorar una u otra, ni de Podemos ni de Compromís, ni de cualquier otra fuerza política, pero evidentemente somos un espacio plural y cada uno se expresa como quiere y cuando quiera.