Los partidos nacionalistas vascos y catalanes exigen garantías a Pedro Sánchez del cumplimiento de sus exigencias para apoyar su investidura como presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez insiste en que habrá gobierno progresista y que no se repetirán las elecciones, pero desde los partidos nacionalistas se insiste en que no se está negociando el contenido de la Legislatura e, insisten, en que quieren garantías de que se va a poner en marcha lo que llevan semanas exigiendo.
El Gobierno guarda silencio sobre sus negociaciones. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha subrayado este lunes que el acuerdo con Junts para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que basarse en el "diálogo y la convivencia".Bolaños insiste en que las conversaciones deben ser discretas y los acuerdos, cuando los haya, públicos, aunque muestra su predisposición a hablar de todo.
Sus posibles socios, le reprochan que solo piensan en la investidura. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, les recuerda que para que no haya elecciones hay que trabajar un poco más y ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al PSOE, a "hablar ya en serio", algo que "también quiere" Junts.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho que su partido no renuncia a aprobar la amnistía antes de investir al presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez: "No renunciamos y no decimos que sólo nos basta un compromiso".
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes la convocatoria de una manifestación a favor de abrir "el debate territorial" para el 18 de noviembre en Bilbao. Además, ha destacado que habrá que hacer "una obra de orfebrería" si quiere reeditarse un Gobierno de Progreso, y en clara alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que no ve razonable que se quiera gobernar "sin dar nada a cambio".
No admiten menos. De hecho, cuando oyen hablar de líneas rojas, como cuando la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y lider de Sumar, Yolanda Díaz, sostenía que cuando hay un acuerdo, no cabe unilateralidad alguna, le responden que las condiciones no las ponen quien pide ayuda.