El Consejo de Estado ha celebrado este jueves la toma de posesión de sus cinco nuevos consejeros, en un acto en el que la presidenta del máximo órgano consultivo del Gobierno, Madgalena Valerio, ha defendido la altísima cualificación profesional de las nuevas incorporaciones y ha apelado a la inteligencia emocional para la gestión de los asuntos públicos.
Los nuevos miembros electivos son la exdirigente socialista Elena Valenciano, el exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio, el expresidente de La Rioja Pedro Sanz, y el exalcalde de la Coruña y delegado del Gobierno en Galicia Francisco Javier Losada. A ellos se une, como consejera permanente, la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo.
Valerio ha dado la bienvenida a los nuevos consejeros y ha agradecido y reconocido el buen hacer de los salientes: Amelia Valcárcel, Juan José Laborda, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona. Junto a ellos también deja su cargo, en este caso por motivos personales, Adela Asua.
Todo ello, en un momento en el que el Consejo de Estado llama la atención al Gobierno por su escasa calidad técnica a la hora de elaborar las leyes.
En un informe sobre la Ley de Información Clasificada, el órgano consultivo reprocha al ejecutivo sus formas y su insistencia en usar el trámite de urgencia, como mecanismo para obviar los preceptivos informes