A tres días del acto de Sumar, donde Yolanda Díaz presentará su candidatura para las próximas elecciones, Podemos empieza a dividirse internamente. La falta de apoyo de la formación morada a ese proyecto está partiendo en dos el grupo parlamentario, entre quienes apoyan a su dirección y los que quieren estar con Sumar el domingo. Yolanda Díaz asegura que todos están invitados.
El grupo parlamentario parece divido en dos: unos apoyan a Sumar y otros a la dirección de Podemos.
La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo, considera que la dirección del partido morado no tiene "capacidad moral, política e incluso personal" para pedir a los cargos del partido que no arropen el lanzamiento de Sumar, la candidatura de una persona, Yolanda Díaz, que ha sido "compañera" de la formación "durante ocho años".
Para Elizo, ir a ese acto no puede interpretarse como desoír las instrucciones de la dirección de la formación que lidera Ione Belarra. Y es que, desde su punto de vista, la cúpula de su partido "no tiene capacidad política, moral o incluso personal" para pedir que no se acompañe "a una persona que ha sido compañera durante ocho años". "No debe haber ningún fleco que impidiera que todos y todas estén en la presentación", ha recalcado.
El coportavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha insistido este jueves en Valladolid en que el acuerdo entre la formación y Sumar para ir juntos a las elecciones "está en manos de Yolanda", al tiempo que ha remarcado la importancia de que ese acuerdo llegue lo antes posible. "Quedan todavía tres días", ha asegurado, para alcanzar ese acuerdo que, a su juicio, debería llegar "lo antes posible" porque "toda la ciudadanía progresista lo está esperando" y, si todos "supuestamente" están "de acuerdo" en la necesidad de primarias, ese compromiso de ería cerrarse cuanto antes.
Fernández ha defendido que haya unas primarias "abiertas a la ciudadanía" para que "cualquiera que quiera pueda participar en ella, algo que ha calificado de "sencillo, básico, muy generoso y de sentido común". "Es sencillo y está en manos de Yolanda", ha reiterado Fernández.
Díaz ha enfatizado que es "clara" y que le "encantaría" que estén en su acto las principales dirigentes de Podemos, para volver a hacer un llamamiento a Belarra para que le acompañe en esta cita, pues es su deseo porque en Sumar "cabe todo el mundo" y es un "movimiento ciudadano" que está movilizando a la bases progresistas.
La secretario general Podemos y ministra de Derechos Sociales Ione Belarra afirmó este miércoles que la "llave de la unidad" la tiene Díaz y que eso pasa por suscribir una declaración conjunta sobre primarias abiertas mientras la ministra de Igualdad, Irene Montero, apremió a Díaz a cerrar "ya" un acuerdo de coalición y ha subrayado que Podemos ha sido "generoso" al plantear una condición sencilla.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha admitido este jueves que vive con "cierta preocupación" las discrepancias que existen entre Podemos y la vicepresidenta Yolanda Díaz para ir juntos a las elecciones generales en torno al proyecto Sumar, al tiempo que ha señalado que confía en que en el acto de este domingo, cuando se prevé que la ministra anuncie su candidatura, se dé una imagen de unidad entre los partidos que están a la izquierda del PSOE.