Incertidumbre ante la constitución del Parlamento catalán del próximo lunes tras conocerse que el Tribunal Constitucional ha anulado el voto telemático en el caso de uno de los prófugos del proceso independentista.
La decisión dificulta la constitución de la cámara y deja sobre la Mesa de Edad que se constituya el lunes la última palabra sobre los votos de Puigdemont y el resto de fugados.
Comín acusa de "interferencia" al TC: "Las togas intentan neutralizar las urnas"
El cabeza de lista de Junts al Parlamento Europeo, Toni Comín, ha denunciado este jueves la "interferencia" del Tribunal Constitucional (TC) en plena recta final de la campaña de las elecciones europeas del próximo domingo: "Una vez más, las togas intentan neutralizar las urnas", ha protestado.
Así ha reaccionado Comín en declaraciones a TV3, después de que el TC haya anulado el acuerdo de la Mesa del Parlament que permitió el voto telemático de Lluís Puig (JxCat) la pasada legislatura, lo que abre la incógnita sobre la votación el próximo lunes para elegir al nuevo presidente de la cámara catalana.
En la sesión constitutiva del nuevo Parlament, la Mesa de Edad que dirigirá el pleno -encabezada por Agustí Colomines (JxCat), junto a Júlia Calvet (Vox) y Mar Besses (ERC)- deberá decidir si desobedece al TC y permite el voto a los tres diputados independentistas que permanecen fuera de España: Carles Puigdemont y Lluís Puig (JxCat) y Ruben Wagensberg (ERC), que en su caso está de baja médica.
Comín ha denunciado que "en ninguna democracia europea el TC haría una sentencia en plena campaña electoral y a pocos días de la constitución de la Mesa" del nuevo Parlament.
Se trata, ha dicho, de "una interferencia del poder judicial" sobre el poder político, ante la que JxCat está estudiando cómo responder.
"Estamos analizando todas las opciones para asegurar que las cosas discurran como merecemos el día de la constitución de la Mesa", ha señalado Comín, que ha evitado desvelar si Junts optará por desobedecer al TC y permitir el voto de Puigdemont y Puig.